3 marzo, 2024 10:29
booked.net

Zelenski visitará Argentina este domingo para la toma de posesión de Javier Milei

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy posa para una foto tras su entrevista con The Associated Press en Kharkiv, Ucrania, el jueves 30 de noviembre de 2023. AP – Felipe Dana

Se confirmó la asistencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la toma de mando del presidente electo argentino Javier Milei. Junto a Zelenski llegarán una serie de invitados y líderes internacionales para presenciar el giro de Argentina a la extrema derecha. Entre ellos, el primer ministro húngaro, Viktor Orban y el líder de ultraderecha español Santiago Abascal. 

Por primera vez desde que es presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski visitará América Latina el próximo 10 de diciembre. ¿El motivo? Asistir a la ceremonia de posesión de Javier Milei, quien desde este domingo será el nuevo presidente argentino. 

La visita de Zelenski ha hecho que las autoridades argentinas activen un fuerte operativo de seguridad y endurezcan sus medidas; entre ellas, un protocolo para el derribo de aviones que sobrevuelen el cielo argentino sin autorización.

A su vez, Clarín aseguró que el encuentro se concretó gracias al trabajo del líder de La Libertad Avanza -partido político de Milei- y de las embajadas de Ucrania y Estados Unidos. Señaló también que este jueves dos altos funcionarios del actual Gobierno argentino confirmaron la llegada del presidente a Argentina.

La ceremonia de traspaso de poder será en el Congreso, donde Milei prestará juramento. Luego, la toma de posesión será en la Casa Rosada, donde se espera que el nuevo mandatario dé su primera alocución como jefe de Estado.

Tres días después de la victoria de Milei el mes pasado, Zelenski se comunicó con el presidente electo. Además de felicitarlo, en la conversación se planteó la posibilidad de que Argentina sea la sede para una ya anunciada cumbre de Ucrania con los países latinoamericanos.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se dirige a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania antes de un Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN de dos días en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, 11 de octubre de 2023.
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se dirige a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania antes de un Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN de dos días en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, 11 de octubre de 2023. via REUTERS – POOL

 

La presencia de Zelenski en Argentina marcará un precedente para América Latina, ya que desde el inicio de la invasión rusa a su país, las tensiones en la región latina han aumentado de acuerdo a los lineamientos que han tomado algunos países a la hora de decidir apoyar a uno de los bandos en conflicto.

Por ejemplo, Cuba, Venezuela y Nicaragua han mostrado su apoyo a Moscú. En contraste, Chile, México y Estados Unidos han mantenido conversaciones cercanas con Kiev. Así pues, que Zelenski visite Argentina pone a la expectativa las reacciones de su llegada al continente, en un momento de tensión para la región por la llegada del outsider libertario de extrema derecha al poder.

¿Quién ha confirmado asistencia? 

Líderes políticos de derecha han anunciado su visita a la toma de poder del presidente electo argentino.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría, aceptó la invitación al cambio de mando de este domingo y calificó a Milei, según el medio ‘La Nación’, como “verdadero patriota”.

Por su parte, Santiago Abascal, líder de la ultraderecha española, confirmó su asistencia a la toma de posesión. En el pasado, Abascal felicitó al presidente electo argentino por su “gran victoria” en las urnas y señaló que se “abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos”.

También desde España, el rey Felipe VI llegará el fin de semana a Argentina. Es la primera vez que el monarca español representa al país en una toma de posesión argentina desde que accedió al trono en junio de 2014.

Antes de los actos protocolares del domingo, se espera que Milei se reúna con el rey Felipe VI este sábado. El encuentro tendrá lugar en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, Felipe VI irá hasta Olivos, la residencia presidencial, para tener un encuentro con Alberto Fernández, presidente saliente argentino.

Se espera también la asistencia del presidente chileno, Gabriel Boric; el uruguayo, Luis Lacalle Pou; y del paraguayo, Santiago Peña.

 

Fuente: France24 – EFE – Medios locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fuerte repudio de referentes de distintos sectores al anuncio de Milei sobre el cierre de TELAM
José Luis Espert reconoció que Milei intentará coimear a los gobernadores
Las petroleras aumentaron un 7,5% la nafta y el gasoil