24 julio, 2024 22:50
booked.net

Y ahora nos peleamos con Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles (26.06.2024) que aún no ha conversado con el mandatario argentino, Javier Milei, pues considera que este aún le debe «disculpas» por las «tonterías» que dijo sobre él.

Aludió así a declaraciones de Milei en su campaña electoral, el año pasado, en la que lo tildó de «corrupto» y le trató en forma despectiva de «comunista», entre otras calificaciones que Lula recibió con claro malestar.

«No conversé con el presidente de Argentina porque creo que debe pedirle disculpas a Brasil y a mí», declaró Lula en una entrevista con el portal UOL, en la cual aclaró que eso tampoco obstaculizará las relaciones institucionales con el país vecino.

«Quiero mucho a Argentina» y «no es un presidente el que va a crear cizañas» en la relación bilateral, afirmó Lula, para apuntar que «los pueblos son mayores que los gobernantes».

Lula también dijo que su Gobierno trata «con mucha diplomacia» el caso de decenas de activistas de ultraderecha que participaron en la asonada golpista del 8 de enero de 2003 en Brasil y huyeron hacia Argentina en los últimos meses, después de que Milei asumió la presidencia en ese país.

Lula, una de las referencias de la izquierda latinoamericana, no ha tenido hasta ahora ningún contacto con Milei, quien mantiene una estrecha relación con la oposición brasileña de ultraderecha, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Milei no tiene que “arrepentirse de nada”

El Gobierno de Argentina considera que el presidente, Javier Milei, ”no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse”, fue la respuesta de la administración de Milei tras la petición de disculpas del presidente de Brasil.

”Lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos, pero el presidente (Milei) no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por el momento”, declaró este miércoles el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Milei y Lula coincidieron por primera vez la semana pasada, en la cumbre del G7 celebrada en Italia, pero se evitaron mutuamente, no intercambiaron palabra alguna ni se les vio juntos en fotografías. Ambos volverán a encontrarse el próximo 8 de julio en Asunción, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur, a la cual Lula ya confirmó su asistencia.

Fuente: AP – AFP – DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI