30 mayo, 2024 06:18
booked.net

Veinte mil paracaidistas rusos intentan tomar Chasiv Yar, Donetsk, en Ucrania

Un militar ucraniano del batallón de sistemas aéreos de ataque no tripulados «Aquiles» de la 92ª Brigada de Asalto Separada prepara un dron nocturno «Vampir» para la operación en una posición de primera línea cerca de la ciudad de Chasiv Yar, región de Donetsk, en medio de invasión rusa en Ucrania. Imagen del 22 de abril de 2024. Imagen: Anatolii Stepanov/AFP

«Entre 20.000 y 25.000 soldados rusos intentan asaltar Chasiv Yar  y las localidades a su alrededor en el este de Donetsk”, dijo en una entrevista a la televisión pública el portavoz del Grupo Operativo-Estratégico Jortytsia del Ejército ucraniano, Nazar Voloshín, quien negó que las tropas rusas  hayan conseguido entrar en Chasiv Yar y dijo que la situación allí es «difícil” pero está «controlada”.

 

Según Voloshín, las fuerzas rusas atacan constantemente las posiciones ucranianas que defienden esa localidad situada más de una decena de kilómetros al oeste de la ocupada Bajmut. Sin embargo, agregó el portavoz militar ucraniano, las tropas rusas no consiguen hacerse con el control de las posiciones enemigas y se ven obligadas a retroceder.

El pasado 14 de abril, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, dijo tener constancia de que el Ejército ruso se ha marcado como objetivo conquistar Chasiv Yar antes del 9 de mayo, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria para conmemorar la derrota de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética.

El Ejército ucraniano ha informado desde entonces del despliegue de tropas adicionales rusas en esa parte del frente para avanzar hacia ese objetivo.

Blogueros militares ucranianos y rusos han informado en los últimos días de avances rusos hacia Chasiv Yar. Algunos de estos blogueros aseguraron que había combates dentro de la propia localidad, algo que ha sido negado repetidamente por el Ejército ucraniano.

Chasiv Yar está en la zona más elevada de esa parte del frente, lo que da ventaja a quien controla la localidad para atacar al enemigo. Mandos militares ucranianos han reconocido que una eventual toma rusa de Chasiv Yar facilitaría a las fuerzas del Kremlin su objetivo de tomar los principales feudos ucranianos en Donetsk.

También este lunes, el canal militar de Telegram ucraniano DeepState ha informado de la toma por parte de Rusia de la parte sur de Ocheretine, una veintena de kilómetros al noroeste de la ocupada Avdivka.

Ambas localidades están situadas también en la región de Donetsk, donde Rusia centra sus acciones ofensivas y está logrando ganar terreno gracias a su superioridad en sistemas de artillería y munición.

Fuente: dw, efe, Newsweek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detectan 38 aviones chinos alrededor de Taiwan
Recesión sin freno: la actividad industrial cayó 14,9% en abril y sigue bajando
Dos candidatos para ocupar la Jefatura de los espías del Estado argentino