13 julio, 2024 16:19
booked.net

Vacaciones en el Fin del Mundo (Tierra del Fuego)

Tierra del Fuego es una isla separada del continente americano por el Estrecho de Magallanes y su territorio está dividido entre la Argentina y Chile. 

La superficie del sector argentino de la isla, que incluye Isla de los Estados, es de 21.571 kilómetros cuadrados. La Provincia de Tierra del Fuego limita al Norte con el Estrecho de Magallanes, al Este con el Mar Atlántico, y al Oeste y al Sur con Chile y el Canal Beagle.

Dentro de la jurisdicción de la provincia, también se encuentran incluídas una zona de la Antártida reclamada por Argentina y un conjunto de islas ubicadas en el Atlántico Sur (Islas Malvinas, Georgias del Sur, y Sándwich del Sur).

Ushuaia, la capital de la provincia, está situada a 3.079 kilómetros de Buenos Aires y a 1.000 kilómetros de la Península Antártica.   

Para ingresar en auto a la provincia es necesario cruzar dos pasos fronterizos con la República de Chile.

Ushuaia

Ushuaia tiene muchos rincones y lugares que valen la pena explorar, tanto por su pasado como por su belleza natural. Durante el verano y el invierno es posible hacer tour guiados por la ciudad, que te llevarán por el casco histórico, barrios antiguos y puntos panorámicos.   Existen opciones para todos los gustos, si buscás un paseo relajado, hay cómodos buses para sentarse y disfrutar el recorrido. Si en cambio te gusta caminar o andar en bicicleta, también podés contratar los servicios de un guía para hacer un city tour.

City Tour 

Un bus Double Decker, al estilo londinense, realiza un recorrido por los puntos históricos y panorámicos de la ciudad, conjugando paisajes y anécdotas  en un tour que dura 1 hora aproximadamente. El bus parte desde la parada ubicada frente al puerto y opera en temporada alta y en invierno.

Más información en  ushuaiacitytour.com

City Train

Otra opción para recorrer la capital fueguina es el City Train, vehículo que recrea el viejo tren de los presos. El paseo te lleva por 13 kilómetros de calles, historias y escenarios naturales de gran belleza. La empresa ofrece salidas diarias, partiendo desde la calle Laserre, frente al puerto de Ushuaia.

Más información en: ushuaiacitytrain.com

City Bike 

Este tour se realiza con e-bikes, bicicletas con asistencia al pedaleo que reducen el esfuerzo. El circuito atraviesa lugares como el Presidio, la costanera de la ciudad, el museo del Fin del Mundo, el barrio militar la Misión Alta, el Paseo de las Rosas, Pueblo Viejo, Nave Tierra y el camino de ascenso a la Reserva Natural Glaciar Martial. Durante el trayecto, el guía te contará anécdotas, historias y te describirá las características naturales de cada lugar que se visita.

Walking City Tour 

Un guía local te conducirá por la historia y las peculiaridades de las calles, edificios y rincones de la ciudad de Ushuaia, mientras disfrutas de la caminata y los paisajes. Una buena opción si buscás un tour más personal e informativo.

Río Grande

Lo que no te puede faltar en Río Grande:

Recorrer la Bahía San Sebastián

La bahía San Sebastián recibe a los visitantes que buscan disfrutar de la costa y su avifauna. Se encuentra ubicada aproximadamente a 80 km al norte de la ciudad de Río Grande, por la Ruta Nacional N° 3, y alberga una de las mayores concentraciones de aves marinas, entre las que se destacan la Becasa de Mar y el Playero Rojizo.

La Reserva Costa Atlántica comprende la franja costera que se extiende desde Cabo Nombre, al norte de la Bahía San Sebastián, hasta la desembocadura del río Ewan al sur, con una extensión aproximada de 220 kilómetros. Esta zona es parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, máxima distinción que puede obtener un sitio de parada y descanso de aves migratorias, y un humedal de importancia internacional definido por la convención Ramsar.

La bahía es el sector más importante de la reserva. Se trata de un valle fluvial del Pleistoceno ahora inundado, ancho y semicircular, con aguas poco profundas, y una gran zona intermareal de barro expuesto en la bajamar. Por sus características es un sitio apto para el asentamiento, y nidificación de las aves. Las vistas del mar, la playa, las formaciones rocosas y la fauna, convierten a la Bahía San Sebastián en un lugar ideal para realizar caminatas y relajarse frente a la costa.

Conocer la Misión Salesiana

La Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria es un imperdible en tu visita por Río Grande. Su pasado está ligado al poblamiento europeo de la zona, y al contacto con la etnia Selk´nam, quienes fueron los habitantes originarios de la zona. Hoy es posible visitar su casco histórico y remontarse en el tiempo a través de su arquitectura, patrimonio y legado.

La fundación de la Misión Salesiana se remonta a 1893, cuando Monseñor Fagnano y el padre Beauvoir instalan el primer asentamiento con el fin de evangelizar a los nativos y albergarlos en sus instalaciones, ya que eran víctimas de enfrentamientos entre ganaderos y buscadores de oro.

El lugar donde se encuentra actualmente, cercano al cabo Domingo, corresponde al tercer asentamiento, y aún se mantienen los edificios históricos como la capilla que data de 1898, la casa de la misión donde estaban los dormitorios de los nativos, el taller de las hermanas de María Auxiliadora, donde se les enseñaba labores a las mujeres nativas y el Cementerio Histórico, cerca del mar.

Estas instalaciones han sido declaradas Monumento Histórico Nacional, y se pueden recorrer acompañados de un guía del lugar, o en ciertas épocas del año, en los tours organizados por el Municipio de Río Grande.

Museo Histórico y de Ciencias Naturales

Dentro de la Misión Salesiana se encuentra el museo histórico y de ciencias naturales Monseñor Fagnano, donde se puede ver una réplica de las chozas usadas por los Selk´nam, antiguas maquinarias de labranza, carretas y carretones.

En el interior del museo, hay una muestra de Ciencias que incluye una variedad de especies  embalsamadas, entre las que se encuentran el imponente cóndor, águilas, patos, lechuzas y un visón americano. Otro sector del museo está dedicado a la Historia y la Antropología. Aquí se exhiben objetos pertenecientes a los nativos, como puntas de flecha, utensilios y herramientas.  Máquinas de escribir, radios, cámaras antiguas y objetos personales de los miembros de la Misión también se encuentran exhibidos, brindando al visitante un verdadero viaje al pasado del lugar.

Tolhuin

En Tolhuin no podés dejar de recorrer

La Laguna Negra

La Laguna Negra se ubica a 5 km de la cabecera del lago Fagnano, sobre su margen norte, y se encuentra dentro de la reserva provincial del mismo nombre, la cual posee más de 1200 hectáreas en la zona central de la Isla. Es un cuerpo de agua separado del lago Khami o Fagnano por un cordón de grava, formada durante un gran movimiento sísmico. Debe su nombre a la coloración de sus aguas que, aunque limpias y de gran pureza, son oscuras por el fondo de turba. La reserva que la alberga, se encuentra comprendida en la región de los bosques andino-patagónicos.

Los bosques de lenga y los turbales, junto al cerro Michi, poseen una belleza escénica inolvidable. En esta área se puede disfrutar de una amplia vista de la margen sur del Lago Fagnano y de la Sierra Alvear. La zona que circunda la laguna Negra tiene productividad forestal, pero se encuentra controlada priorizando su uso público- recreativo.

El sendero autoguiado “Paisaje en Movimiento” es de dificultad baja, tiene una longitud total de 2300 metros, con una duración de 1 hora a paso moderado. Cuenta con panelería informativa que indica los cambios naturales que han actuado sobre este paisaje y, en él, se ha registrado una rica fauna de aves, entre los que se destacan el Cabecita Negra (Carduelis barbata), Chingolo (Zonotrichia capensis), Ratona Común (Troglodytes aedon), Carpintero Patagónico (Campephilus magellanicus), Rayadito (Aphrastura spinicauda), Picolezna Patagónico (Pygarrhichas albogularis), Fío Fío Silbón (Elaenia albiceps), Dormilona Común (Muscisaxicola macloviana), Diucón (Xolmis pyrope), Golondrina Patagónica (Tachicineta leucopyga), Zorzal Patagónico (Turdus flacklandii), entre otros.

También es posible encontrarse con guanacos y diferentes roedores nativos. Asimismo, es hábitat propicio para la recuperación de las poblaciones del zorro colorado nativo.

Para más información sobre la Reserva Laguna Negra ingresáAQUÍ 

Descubriendo el Cabo San Pablo

El Cabo San Pablo es una de las atracciones más grandes de la isla. Ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Río Grande, esta zona es famosa por su pasado de expediciones y naufragios. Hoy en día podés recorrer sus senderos, disfrutar de las vistas panorámicas del mirador y fotografiar el casco naufragado del emblemático buque Desdémona.

Una particularidad del lugar es el río Ladrillero que desemboca aquí, pero en forma subterránea. Luego de atravesar la estepa, llega a las playas del cabo y se funde en sus arenas para terminar en el océano Atlántico.

Un sendero con área de estacionamiento para autos y minibuses te lleva a la cima del cabo, en donde encontrarás miradores con vistas panorámicas de 360°, cartelería interpretativa y bancos para relajarse después de la caminata. En lo alto se alza un antiguo faro inclinado, y frente a la costa, puede observarse el casco herrumbrado del barco “Desdémona”, que encalló en Cabo San Pablo en el año 1985. Todos estos elementos le otorgan al lugar un aire de misterio, en el que se conjugan los naufragios y aventuras del pasado con la bravura de los mares australes.

El Parque Nacional Tierra del Fuego

Casi 70.000 hectáreas de bosques patagónicos conforman el Parque Nacional Tierra del Fuego, creado en septiembre de 1960. Ubicado a 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia, es el único parque nacional de Argentina que bordea el mar, ya que uno de sus extremos abarca la franja costera suroeste del Canal Beagle. La Bahía Lapataia, donde culmina la Ruta Nacional Nº 3, es el único fiordo situado en el sector argentino de la isla.
Bahía Lapataia
Complejo Villa Las Cotorras

Este centro invernal está ubicado en el Valle de Tierra Mayor y brinda servicios de gastronomía y alojamiento en sus cabañas. Las Cotorras también ofrece actividades como paseos en motos de nieve, caminatas con raquetas y esquí de fondo.

En este complejo también funciona el criadero «Siberianos de Fuego”, dedicado a perros de las razas Siberian Husky y Alaskan Husky. Estos animales son criados y entrenados para realizar paseos en trineos durante el invierno, ya que por sus características son razas fuertes y resistentes al frío. En los meses de verano, existe la posibilidad de realizar un trekking con los perros del criadero, por la zona del río Lasifashaj.

Cerro Castor
Ubicado en la ladera del Cerro Krund, a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, Cerro Castor es el centro de esquí alpino más austral del mundo y el más grande de Tierra del Fuego.

El complejo posee 12 medios de elevación y 34 pistas de esquí con diverso nivel de dificultad, incluyendo una pista negra llamada «Cóndor»,ubicada a 2.500 metros de altura. También se puede practicar esquí de fondo en un circuito que parte desde el Edificio Alpino.

Para los amantes del snowboard, Cerro Castor ofrece un parque con 4 lomas para realizar saltos, una zona para debutantes con doobies (mini lomas) y cajones y barandas planas ideales para quienes se inician en el Freestyle.

El patinaje sobre hielo es otra actividad que se puede practicar en este centro durante la temporada invernal. La pista se encuentra ubicada en la base del complejo, y es posible tomar clases con instructores del Cerro, alquilar patines y equipos.

Además de los deportes invernales, el Cerro Castor ofrece al visitante alojamiento en un complejo de 15 cabañas emplazadas en un bosque de lengas, y 8 puntos gastronómicos donde se pueden degustar platos típicos de la zona.

 

Fuente: FindelMundo.tur.ar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chubut: Ignacio Torres se mantiene entre los gobernadores con mejor imagen positiva
Complejo de glamping en La Rioja que deslumbra con sus piletas termales
ESQUEL: TEMPORADA DE NIEVE 2024