24 junio, 2024 22:25
booked.net

Uruguay multará a la papelera finlandesa UPM por contaminar con soda cáustica

Tras un accidente, hubo un vertido en la planta de celulosa Paso de los Toros, en el centro del país. Se habla de importante afectación a la biodiversidad. Reuters

Uruguay multará a la empresa forestal finlandesa UPM por un vertido de soda cáustica en un curso de agua cercano a la planta de celulosa de Paso de los Toros, en el centro del país, confirmó este martes el Ministerio de Ambiente.

«A partir de un accidente, hubo un vertido de una sustancia que estaba en un depósito hacia una cañada anexa a la empresa. Hubo daños que se constataron por el ministerio, que realizó la inspección del caso», dijo el viceministro de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Amarilla detalló al canal 12 de la televisión local que en el accidente, ocurrido el 16 de agosto y que trascendió el fin de semana a través de un portal de noticias, hubo una afectación «importante en la biodiversidad de la cañada», en «la flora, en la calidad del agua y se constataron peces muertos».

El ministerio ordenará las «tareas de recuperación del ambiente contaminado» que deberá afrontar UPM, a la vez que evalúa la multa a aplicar, que podría ser de unos 1,6 millones de pesos (unos 42.000 dólares), según Amarilla.

La planta de Paso de los Toros, la segunda en Uruguay de UPM e inaugurada en junio pasado, implicó una inversión total de 3.470 millones de dólares, la más grande en la historia del país rioplatense.

Incluye además una terminal portuaria especializada en celulosa, en Montevideo, e infraestructura vial y el compromiso del Gobierno de renovar la red ferroviaria que une la capital y el centro del país. Situada a orillas del río Negro, producirá 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucaliptos al año.

 

Fuente: Xinhua – NA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por fin Julian Assange será liberado
“El modelo de Milei y Caputo se tambalea” afirma el informe del ISEPCI
Milei cerró su gira: "Si me sale bien, probablemente me den el Nobel de Economía"