13 julio, 2024 16:14
booked.net

Una muestra sobre Messi, Maradona y Kempes se exhibirá en Buenos Aires, Europa y EE.UU.

En vísperas de cumplirse un año del tercer título mundial del seleccionado masculino de fútbol, la muestra «Tres Estrellas Argentina: tierra de fútbol, sueño y gambeta», donde el artista Jorge «Coqui» López representa a Messi, Maradona y Kempes, se podrá visitar desde hoy a las 18 y hasta el viernes próximo en la porteña galería AZUR, y se exhibirá en simultáneo en Madrid, Berlín, Nueva York y Miami.

La muestra «está integrada por retratos hechos con la tierra de los orígenes de Mario Alberto Kempes, Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi, figuras gloriosas de la selección en los campeonatos del mundo», explicaron los responsables de la muestra.

Sobre la técnica con la tierra, el artista contó a Télam que la tuvo que desarrollar él mismo. «Yo pintaba antes con distintas técnicas como óleo y acrílico pero la verdad que nada me conectaba con esos materiales. Siempre sentía que algo me faltaba, que algo no decía algo de mí», explicó.

Nacido en San Pedro, López recordó en la entrevista que creció en un lugar en las barrancas, cerca del río y en una «casita muy humilde». «Como todo chico de esa época teníamos para jugar un palito en la tierra y jugando ahí en la costa con el río, yendo a pescar, siempre estaba en relación con la tierra. Después uno crece y se va olvidando», observó.

Sin embargo, la insatisfacción que le producía trabajar con otros materiales lo llevó a buscar el indicado. Quince año atrás, según cuenta, el artista regresó a la orilla del río, se sentó y al mirar la costa y el barro, se dio cuenta de algo. «Esa era la textura que yo necesitaba para mis cuadros. Entonces ahí tuve que desarrollar una técnica para que la tierra se pudiera aplicar en la tela y no se cayera, que perdurara», contó el artista.

De este modo, siguió un tiempo de experimentación hasta el cansancio. «Pero lo logré y ahora puedo pintar de esa forma que me parece la más correcta, la más sentida», señaló. Luego de este camino, en Buenos Aires estarán expuestos la serie de pinturas, stencils y los respectivos videos de realización de cada obra; mientras que en Miami, New York, Madrid y Berlín la muestra estará integrada por los stencils y videos.

Cada uno de estos retratos, señalan, «están realizados con la tierra donde el sueño empezó; esta tierra guarda el recuerdo del primer jueguito, las primeras pisadas, las primeras gambetas: el patio de una casa de Bell Ville, un potrero de Villa Fiorito, la canchita de Newell’s Old Boys de Rosario», puntualizaron los curadores.

Jorge «Coqui» López, según indicaron, «busca esa tierra mítica y hace emerger de ella el rostro ya consagrado de aquellos pibitos que alguna vez soñaron con la mayor gloria a la que puede aspirar un futbolista: ser campeón del mundo y quedar inmortalizado en la alegría popular de su patria».

«Estas pinturas están hechas con tierra de las casas, de los potreros, de las canchitas donde jugaron estos íconos del fútbol argentino y mundial», reveló el artista y contó que para hacer la de Maradona fuehasta Fiorito y hasta la casa natal, en el potrero donde jugó, y de ahí recogió tierra. Lo mismo hizo para la obra de Messi, aunque no pudo ingresar a su casa. «Pero de la vereda, del pastito que había en frente de la casa, con eso hicimos la barba de Leonel. Y después recoger tierra del potrero y de la canchita de fútbol infantil de Ñunez», compartió sobre el proceso creativo.

Para Kempes, el artista fue hasta su casa natal y sí pudo entrar al patio donde jugaba. «Imaginaba que él, ahí siendo niño, me contaba que estaba todo el día peloteando ahí y pegándole a un limonero que había en la casa. Imaginaba a ese niño que jugaba y que después fue campeón mundial. Es muy emocionante imaginar tener esa visión», contó con emoción el artista.

El proyecto, contó el artista, surge «de la gran admiración» que siente por los tres. «El primero de todos fue el de Diego. Después venía el Mundial y, bueno, necesitaba hacer a Leo», recordó López. Durante ese momento, el artista confió que atravesó un momento de salud complejo y hacer el cuadro de Messi lo ayudó a atravesar ese momento tan difícil.

«Una vez realizado ese cuadro, era inevitable que se venía el retrato de Mario (Kempes) ¿no?», preguntó retóricamente. Gracias a un productor amigo del artista, se planteó la necesidad de «ver esta propuesta con la tierra de origen se tenía que ver en otro lado». En el marco del aniversario de Argentina como campeón del Mundial de Qatar 2022, el proyecto -cuenta López- «se presenta en una galería, tal vez la galería más importante de Buenos Aires, que tiene sedes en otros países». Se trata de la galería AZUR.

El artista «trabaja desde la idea de que cada persona es su tierra; por lo tanto, estos retratos nos permiten enfrentarnos al origen y a la identidad, a los lugares en donde el sueño empezó a gestarse y desde donde cada uno de estos tres héroes populares empezaron su carrera».

«Todo esto tiene que ver con un concepto artístico que es que yo creo que la tierra es un archivo de vivencias, que en la tierra se guarda todos los momentos vividos sobre ella», concluyó López sobre la exhibición que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre de lunes a viernes de 12 a 19 en la Galería AZUR, Arroyo 981, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novak Djokovic derrotó a Lorenzo Musetti y jugará la final de Wimbledon ante Carlos Alcaraz
Cuántos goles le marcó Lionel Messi a Colombia en toda su carrera
Dibu Martínez, confiado antes de la final de la Copa América (video)