17 junio, 2024 02:03
booked.net

Uganda: pena de muerte por «¿homosexualidad agravada?»

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) repudió hoy la condena a pena de muerte a un hombre de 20 años bajo el cargo de «homosexualidad agravada» en Uganda.

«El hecho de que las autoridades ugandesas enjuicien a la gente por su orientación sexual, real o percibida, o por su identidad de género es muy alarmante», declaró Tigere Chagutah, director regional de AI para África Oriental y Austral.

«Debe ponerse fin a la discriminación y la persecución de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) de este país», agregó el dirigente en un comunicado publicado en la página web de la organización.


AI pidió que la Dirección del Ministerio Público (DPP, en inglés) de Uganda retire con urgencia los cargos de «homosexualidad con agravantes» presentados el 18 de este mes contra el joven de 20 años, la segunda persona ugandesa acusada de este delito contemplado en la Ley contra la Homosexualidad.

Los abogados del acusado dijeron a AI que agentes de la policía ugandesa detuvieron cerca de la medianoche del 15 de este mes al hombre y a otra persona, de 41, en el estadio Soroti, en el este del país, por presuntamente mantener relaciones homosexuales.

La policía puso en libertad al hombre de 41 años el mismo y dijo a los abogados que él era incapaz de brindar su consentimiento para mantener relaciones sexuales a causa de su «estado mental» y, por tanto, constituía el «agravante» del supuesto delito.

Asimismo, un vocero de la DPP mencionó que «la víctima era un varón de 41 años con discapacidad».

Sin embargo, los abogados del acusado señalaron que la policía no había proporcionado ninguna prueba que corroborara esa afirmación.

El joven condenado estuvo bajo custodia policial hasta el 18 y luego fue llevado al tribunal de magistrados jefes de Soroti, donde lo recluyeron en la prisión principal hasta el viernes próximo, cuando tendrá lugar la audiencia del caso en el mismo tribunal.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, promulgó a fines de mayo la Ley contra la Homosexualidad, que establece duras penas para las personas que mantienen relaciones sexuales con otras del mismo sexo y «promocionan» la homosexualidad.

La caratula de «homosexualidad agravada» fue definida como la relación mantenida con una persona de más de 75 años o menor de 18, que no dé su consentimiento, sea incapaz de dar su consentimiento o sufra una discapacidad o enfermedad mental.

Ese delito se castiga con la pena de muerte, una condena que no se aplica desde hace años en Uganda.

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mondino no se va
Milei: "Mi máximo apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"
Otro exfuncionario de la banca Morgan desembarca en la economía del Gobierno