24 junio, 2024 23:12
booked.net

Telescopio europeo será lanzado para explorar el lado oculto del universo

El telescopio espacial europeo Euclid será lanzado el 1 de julio desde la base estadounidense Cabo Cañaveral, en Florida, para intentar desentrañar dos grandes enigmas del universo: la materia y la energía oscuras, según lo anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en la red social Twitter.

El satélite irá a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX.

Concebida por la empresa Thales Alenia Space, la nave de dos toneladas de peso, 4,7 metros de altura y 3,5 metros de largo, se posicionará cerca del telescopio espacial James Webb, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Desde dicha ubicación, llamada punto de Lagrange 2, Euclid -en homenaje al padre de la geometría, el griego Euclides- proyectará un mapa tridimensional del universo, que abarcará 2.000 millones de galaxias, cubrirá un tercio de la bóveda celeste, y retrocederá en el tiempo hasta 10.000 millones de años.

Esta inédita cartografía tiene por objetivo reconstruir la historia del universo «por tramos de tiempo», explicó el astrofísico Yannick Mellier, del consorcio Euclid, durante una rueda de prensa realizada el 13 de junio.

La idea es levantar una esquina del velo que oculta la materia y la energía oscuras, que constituyen el 95% del universo, pero cuya naturaleza se desconoce por completo, al no ser visibles, informó la agencia AFP.

Ambos componentes son, por ahora, puramente teóricos, pero los científicos los necesitan para comprender el cosmos.


Según su hipótesis, la materia oscura actuaría como un cemento dentro de las galaxias, lo que explicaría por qué no se dispersan en nubes de estrellas.

En cuanto a la energía oscura, su existencia es necesaria para explicar la expansión acelerada del universo.

Gracias a esta misión, los astrónomos esperan comprender mejor cómo actúan y evolucionan con el tiempo ambos componentes.

 

Fuente: AFP – TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La industria pyme cayó 19% anual en mayo
El Gobierno de Milei no paga la luz
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere