26 mayo, 2024 19:11
booked.net

SON 30.000, FUE UN GENOCIDIO ¡NUNCA MÁS!

El acto a 48 años del golpe de Estado de 1976 se realizará en medio de un clima de tensión entre el Gobierno nacional y las organizaciones de DD.HH respecto de lo sucedido durante la última dictadura militar.

Los organismos de derechos humanos marcharán este domingo a la Plaza de Mayo a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, en medio de la intención del Gobierno nacional de abrir un debate frente a lo sucedido en aquella época.

los organizadores estiman que en este nuevo aniversario del último golpe de Estado que ocurrió en Argentina habrá “una de las marchas más multitudinarias que se hayan visto” en esta fecha histórica en memoria de los 30 mil desaparecidos.

Si bien tras varias instancias de diálogo no se logró  una marcha unificada entre los distintos organismos de derechos humanos, que finalmente harán actos separados en horarios acordados como en años precedentes, la participación activa de las tres centrales sindicales y de varios sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), que no se movilizaba  desde hace años en un 24 de marzo, hacen prever a los organizadores una convocatoria “particularmente masiva este año”.

Con marchas previstas en las principales plazas de todas las provincias, el epicentro tendrá lugar como cada año en la histórica Plaza de Mayo del centro porteño, donde los organismos “históricos” de derechos humanos convocan a concentrar desde las 12 en avenida de Mayo y Piedras para luego hacer un acto a las 14 con la lectura de un documento.

30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”, será la consigna que llevarán este año Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital, quienes convocaron a una concentración a las 12 del medio día en Avenida de Mayo y la calle Piedras.

En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se movilizará bajo el lema “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva” y concentrará a las 11 de la mañana en la avenida Hipólito Yrigoyen 1584. Mientras que a las 12 llevarán a cabo un acto político.

Las primeras pancartas de un acto que se espera que sea multitudinario. Foto NA: DAMIAN DOPACIO.

Por su parte, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda, volverá a realizar un acto independiente luego de que fracasó la iniciativa de compartir el encuentro con las agrupaciones afines al peronismo.

La cita de EMVJ se dará a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna “Son 30 mil, fue y es genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI”.

Foto NA: DAMIAN DOPACIO.
 

La Cámpora concentrará a las 8 para marchar hacia Plaza de Mayo desde la exEsma en avenida del Libertador y Manzanares, en la habitual caravana que recorre a pie esos 13 kilómetros de distancia, y en la convocatoria sostuvo: “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”.

La Juventud Radical (JR) nacional, porteña y bonaerense, junto a otros órganos del centenario partido convocaron a movilizarse el próximo domingo a la Plaza de Mayo, y referentes de ese espacio aseguraron que será una de las movilizaciones más importantes que realizará esa fuerza política “desde la vuelta de la democracia”.

El acto por el Día de la Memoria será el primero que tendrá al presidente Javier Milei al frente del Ejecutivo y se dará en medio de un clima de tensión entre el Gobierno nacional y las organizaciones de DD.HH respecto de lo sucedido durante la última dictadura militar.

El vocero presidencial Manuel Adorni 

El vocero presidencial Manuel Adorni al ser consultado sobre la aplicación del protocolo de seguridad en la marcha de este domingo indicó que “hubo un pedido de autorización que se les ha otorgado” a los movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que encabezan la convocatoria y deseó que se produzca “en absoluta paz y tranquilidad”.

De acuerdo a la información que se dio a conocer en la previa, desde Casa Rosada tienen planificado difundir durante la jornada un mensaje grabado con el objetivo de abrir un debate respecto a “la historia oficial” e introducir la voz de las víctimas de las agrupaciones armadas de los ’70.

Este domingo será el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 40 años de democracia que los medios públicos no estarán presentes oficialmente con sus coberturas en el lugar de los hechos.

“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, señaló el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

Asimismo, fuentes vinculadas a los trabajadores de Radio Nacional, señalaron que, por decisión del Poder Ejecutivo, y por primera vez desde el regreso de la democracia, la emisora no mandará móviles a cubrir los actos por el 24 de Marzo, y solo saldrá información “acotada” a través de los boletines informativos.

Desde Somos Télam, el portal de los trabajadores de la agencia nacional de noticias, se prevé una cobertura especial en la web y redes sociales, y una transmisión desde las 19 junto a trabajadores de Radio Nacional que se emitirá por el canal de YouTube del SiPreBA TV.

Fuente: NA – somostelam – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El riesgo de naturalizar lo anormal (Por Gustavo González)
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea
Milei festeja su fama mundial sobre una Argentina en llamas