13 agosto, 2022 03:28
booked.net

¿Silvina Batakis frenará el gasto público para cumplir con el FMI?

El gobierno de Alberto Fernández pisará el freno del gasto público en lo que resta del año y apurará el ordenamiento fiscal para poder cumplir así con la meta de déficit primario del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque al ritmo que venía iba derecho a un incumplimiento que podría aumentar la desconfianza del mercado financiero y agravar la crisis por la vía del desfinanciamiento del Tesoro.

Fernández lo reconoció en público este lunes, con rostro de apenado, tras reunirse el domingo en la quinta de Olivos con la ministra de Economía, Silvina Batakis. Para explicar cómo será el camino, la funcionaria arrancó una serie de rondas de reuniones con gobernadores, dado que también se resentirán las transferencias a provincias, no por una caída real pero sí por evitar que sigan creciendo al mismo ritmo, según señalaron fuentes oficiales consultadas por este medio.

“Sé que estamos en momentos complejos, sé que tenemos que ajustar algunos números de las cuentas públicas, pero eso no se va a hacer a costa de parar la obra pública o las viviendas, porque los argentinos y las argentinas necesitan caminos y viviendas”, aseguró el Presidente Fernández.

La afirmación fue en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada junto a siete gobernadores. Allí, con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se anunciaron siete obras de las 120 contempladas en el programa “Argentina Grande”, que prevé una inversión total de 837 mil millones en varios años.

Fernández afirmó que la obra pública será “el motor de la economía” en lo que resta de su mandato. Actualmente hay 5.014 proyectos en marcha en 1.501 municipios del país. El compromiso de Nación es sostener estas obras y que las provincias puedan avanzar con otras de menor envergadura con recursos propios.

 

LO QUE DEJÓ GUZMÁN

Al estampar su firma en la renuncia al cargo, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó un déficit fiscal primario acumulado del 1,9% del PIB. Esto significa que en el primer semestre, la Administración Nacional registró un rojo primario de 1,4 billones de pesos y un déficit financiero de 1,9 billones.

Estos datos indican que Guzmán registró en la mitad del año el 68,4% del déficit acordado con el Fondo. Batakis, ahora, debe lidiar para llegar a diciembre con el 31,6% restante. Esto indica que la ministra no podrá tener un déficit primario mayor a 440.876 millones de pesos si quiere cumplir con el organismo multilateral de crédito en la meta anual.

Casa Rosada Reunión Gabinete

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, se había entrevistado con Batakis hace una semana. “Ella se comprometió con los objetivos del programa”, dijo por la ministra. Y agregó: “Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”.

Y el ajuste que ya está encarando Batakis va en línea con lo anunciado el 11 de julio, acerca de que las cuotas presupuestarias mensuales que Economía otorga a toda la Administración Nacional va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, había dicho la ministra de Economía.

CÓMO VIENE EL GASTO

El déficit fiscal primario saltó 92,1% en el primer semestre, respecto del mismo período de 2021. Ese salto se deba a que los ingresos del Estado crecieron 4% en términos reales (porque ya no estuvo el Aporte Solidario y Extraordinario que sí se contabilizó en 2021) y los gastos primarios se expandieron 10,7%, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

También crecieron muy fuerte las transferencias a provincias, que anotaron un salto real del 13,1%. Con esos fondos, los gobernadores comprometieron con los sindicatos estatales mejoras salariales que van más o menos en línea con la inflación registrada al menos hasta ahora (64%). Justamente, los gastos en personal del Gobierno nacional también aumentaron 11% en términos reales, por paritarias y por incremento en la plantilla de trabajadores.

Los fondos destinados a las prestaciones sociales se incrementaron 10,1% en el primer semestre, sobre todo impulsada por los programas sociales (28,9%) y gastos de capital (0,6%). Las asignaciones familiares crecieron 11,7% en términos reales; las pensiones no contributivas, 7,4%; y las jubilaciones y pensiones, 6,3%. Por otra parte, se registró una caída en los bienes y servicios adquiridos por el Estado nacional de 9,1%.

Fuente: La Voz del Interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín informativo TELAM de las 20:00 horas (audio)
Reunión de Sergio Massa con "el Campo".
Espert cree que "Argentina va a terminar siendo miserable como Somalía"