El presidente Javier Milei se reunió con su par de la República de Italia Sergio Mattarella -sospechado de mantener relaciones con la mafia siciliana- y posteriormente con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni -lider del partido político de ultraderecha Hermanos de Italia-  en la etapa final de su primera gira internacional.

En la bilateral con Mattarella que tuvo lugar en el Palazzo del Quirinale, ambos mandatarios hicieron foco en las estrategias para avanzar en el vínculo entre ambos países.

El Presidente asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Durante el encuentro, Milei y Mattarella coincidieron en iniciar una«nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones», según detallaronfuentes oficiales.

X de Oficina del Presidente

Al término, Milei se trasladó al Palazzo Chigi para protagonizar una encuentro con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, con intención de establecer la relación bilateral entre ambas naciones y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.

X de Oficina del Presidente

Durante la mañana de ayer, el papa Francisco lo recibió en el Palacio Apostólico ubicado en el Vaticano, en una audiencia que se extendió por 70 minutos. Sus ministros y secretarios también presenciaron una parte del intercambio con el Sumo Pontífice que se dividió en tres tramos.

«El Presidente Javier Milei  junto a Su Santidad el Papa Francisco. Dios bendiga al pueblo argentino», detallaron desde la Oficina del Presidente respecto a la audiencia.

Milei señaló para la cadena de televisión italiana Retequattro que su entrevista con el Papa «implica algo muy, muy importante: representa una institución muy importante sobre todo en un país como Argentina, que tiene tantas raíces católicas. En consecuencia, tuve que reconsiderar algunas posturas y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo».

Tras su visita de fuerte contenido religioso a Israel, Milei se mostró altamente sensibilizado por la reunión de más de una hora que mantuvo con Francisco, tiempo inusual en este tipo de entrevistas.

Tuvo palabras muy duras cuando habló del Estado y lo calificó de enemigo, de asociación criminal. Y al comunismo, lo definió como enfermedad del alma. Dijo que «cuando el socialismo se ha aplicado bien, han asesinado a más de 6 millones de seres humanos».

«Filosóficamente soy anarcocapitalista y por lo tanto siento un profundo desprecio por el Estado. Creo que el Estado es el enemigo, creo que el Estado es una asociación criminal», sentenció.

Parafraseó a Oppenheimer cuando dijo que «el método que se utiliza en el mercado es la inversión, el comercio, y el método del Estado es precisamente el robo, y por lo tanto el Estado no es solo la mayor organización criminal del mundo, sino también el mayor ladrón estacionario del mundo».

Tras su paso por Israel y con la agenda en Italia por concluir, Milei retorna al país luego de una semana de ausencia.

 

Fuente: NA – TELAM