3 marzo, 2024 19:46
booked.net

Sergio Massa analiza la eliminación del impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne este viernes con el equipo económico para poder determinar si es posible eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

«Cuando termine esa reunión tendremos los escenarios posibles para saber si es posible, pero el 11 de diciembre mando un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores«, anticipó el ministro.

Massa solicitó a sus colaboradores que la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias alcance a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras, quedando limitado a un mínimo porcentaje de quienes tributan por cuarta categoría.

Esta precisión fue encomendada concretamente al director de Aduanas, Guillermo Michel, que participa de la reunión de gabinete económico que se lleva a cabo en el Palacio de Hacienda, informaron fuentes oficiales

«Cuando termine esa reunión tendremos los escenarios posibles para saber si es posible, pero el 11 de diciembre mando un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores», anticipó el ministro.

Impuesto a las Ganancias: apoyo del sindicalismo y críticas de la oposición

La propuesta de Sergio Massa de eliminar el Impuesto a las Ganancias recibió el respaldo de sindicalistas y las críticas de dirigentes opositores, entre ellos la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.

Entre las voces que se expresaron a favor de las declaraciones del Ministro de Economía, está la del diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien consideró que la iniciativa «es una respuesta a la sociedad y plantea un buen camino«.

En declaraciones a Radio 10, Palazzo dijo también que la posibilidad de que se elimine el Impuesto forma parte de «proyectos que, más que a la campaña, apuntan a la sociedad, que estaba esperando respuestas de este gobierno».

También habló el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, que celebró el anuncio hecho por Massa porque «generó expectativas» en los trabajadores.

«Es una noticia que los trabajadores esperamos desde hace mucho tiempo. Así que este anuncio contiene todas nuestras ilusiones y expectativas», destacó en declaraciones a C5N.

En tanto, desde la oposición, le respondió la candidata Patricia Bullrich, que dijo: «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy«. Por medio de su cuenta en Twitter, la candidata presidencial opositora le preguntó al ministro de Economía «por qué no lo hace ahora«.

¿Cuál es el piso del impuesto a las Ganancias?

 

Hace menos de un mes, el Gobierno oficializó el tercer aumento en el año del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en $700.875 brutos mensuales y el incremento de las escalas del gravamen en un 35%, medidas que en conjunto representan un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores, a través de dos decretos, 414/2023 y 415/2023.

Impuesto a las Ganancias: qué pasa si ganó más de $700.875 brutos al mes

El decreto 414 incrementó el piso de Ganancias para trabajadores en relación de dependencia a partir del 1 de agosto último, y estableció que cuando el haber bruto supere el nuevo mínimo no imponible, pero no exceda los $808.341 mensuales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.

El decreto 415 encomendó a la AFIP incrementar en un 35% los importes de la escala progresiva de Ganancias, y precisó que la medida abarca todo el periodo fiscal 2023.

Fue la tercera vez en el año que el Ministerio de Economía aumentó el mínimo no imponible, ya que en enero dejaron de pagar las remuneraciones brutas mensuales que no superaban los $ 404.062; en mayo se subió a $ 506.230 y el mes pasado volvió a incrementarse hasta los $ 700.875.

Fuente: A24 – TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temporal histórico en Corrientes: cayeron 300 milímetros de lluvia
Vuela conmigo: las azafatas que terminaron con el sexismo en el cielo
“El nuevo presidente de Argentina ama a sus perros clonados. A la gente, menos”. (Wall Street Journal)