29 mayo, 2024 14:20
booked.net

Seis «puntos de inflexión» para el planeta

Una vista aérea del río Tumbira, afectado por la sequía del río Negro, en la Reserva de Desarrollo Sostenible del Río Negro, en Iranduba, estado de Amazonas, Brasil, 7 de octubre de 2023. Imagen: BRUNO KELLY/REUTERS

La escasez de agua y la extinción de especies pueden tener efectos irreversibles y mortales si la humanidad no cambia de rumbo, según un estudio publicado este miércoles (25.10.2023) por la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Bonn (Alemania).

Los expertos concluyen que se avecinan «cambios drásticos» si no se abordan estas áreas de preocupación, como «el calor insoportable o la escasez de agua», con consecuencias irreversibles para la humanidad.

«A medida que extraemos indiscriminadamente nuestros recursos hídricos, dañamos la naturaleza y la biodiversidad, y contaminamos la Tierra y el espacio, nos acercamos peligrosamente al borde de múltiples puntos de inflexión que podrían destruir los sistemas de los que depende nuestra vida», dijo Zita Sebesvari, una de las autoras del estudio, a la agencia de noticias DPA.

El Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, publicado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) advierte sobre seis «puntos de inflexión» o areas de preocupación: las extinciones aceleradas, el agotamiento del agua subterránea, el derretimiento de los glaciares de montaña, la contaminación espacial, el calor insoportable  y, en general, un futuro que no se puede asegurar.

Dichos «puntos de inflexión» se alcanzan cuando un sistema ya no es capaz de amortiguar los riesgos y desempeñar sus funciones, y van más allá de los ámbitos individuales del clima, los ecosistemas, la sociedad y la tecnología. Los autores sostienen que están intrínsecamente interconectados y estrechamente vinculados a las actividades humanas y a los medios de subsistencia.

El estudio pone como ejemplo que algunos países, como Arabia Saudita, ya superaron este punto de inflexión de riesgo de las aguas subterráneas, y otros como India no están lejos de alcanzarlo.

«Nuestras acciones están poniendo en peligro estas importantes capacidades de amortiguación de las que dependemos con urgencia«, afirma Sebesvari.

Vista del lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, con su nivel de agua en mínimos históricos debido al cambio climático y a una grave sequía, el pasado 22 de septiembre de 2023.
Vista del lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, con su nivel de agua en mínimos históricos debido al cambio climático y a una grave sequía, el pasado 22 de septiembre de 2023.Imagen: AIZAR RALDES/AFP

 

El estudio explica que cuando los ecosistemas, los sistemas alimentarios o hídricos se deterioran, «no suele ser un proceso sencillo y predecible. Más bien la inestabilidad aumenta lentamente hasta que, de repente, se alcanza un punto de inflexión y el sistema cambia fundamentalmente o incluso colapsa, con impactos potencialmente catastróficos».

Los expertos de este estudio recomiendan que se tomen soluciones que atajen las causas profundas detrás de esos fenómenos para evitarlos, más que aplicar otras destinadas a adaptarse a ellos, con lo que advierten que esos riesgos conllevan «cambios drásticos» si no se abordan adecuadamente.

En el informe se afirma que la acción ideal que se debería tomar es la de «transformar», lo que implica reimaginar de manera fundamental «un sistema más fuerte y sostenible».

 

Fuente: ONU -EFE – DPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos candidatos para ocupar la Jefatura de los espías del Estado argentino
El 70% de los empresarios Pymes creen que la crisis económica se profundizará
El 29 de mayo de 1969 comenzaba el "Cordobazo" (videos)