25 julio, 2024 03:20
booked.net

Se perdieron 17 mil puestos de trabajo y se aceleran los despidos en las pymes

En estos cuatro meses se perdieron 17.000 puestos de trabajo formales en las pymes, anticiparon desde Industriales Pymes Argentinos (IPA). Entre marzo y abril, esa tendencia se agravó y continuará en mayo, siendo el textil el sector más afectado, según observan en la entidad. El contexto actual recuerda a otras recesiones que vivió Argentina y los efectos fueron muy difíciles de revertir: “Recién en 2006 la tasa de desempleo volvió a niveles inferiores a los dos dígitos, luego de la crisis de la convertibilidad”, alertan.

Sólo esta semana se contabilizaron despidos en empresas electromecánicas, automotrices, textiles, alimenticias, de comercio, y también en el sector público. Desde IPA acompañarán a los trabajadores en la movilización del 1° de mayo.

Entre noviembre y febrero se perdieron 16.870 puestos de trabajo en las pymes industriales, tendencia que se aceleró entre marzo y abril ante la perspectiva de una crisis económica que se extenderá en el tiempo. Así lo informaron desde el Observatorio IPA y esto es, según Daniel Rosato, su presidente, el corolario lógico de un proceso que venían advirtiendo: “A medida que se profundiza la recesión, en febrero hubieron suspensiones que se intensificaron en marzo, en abril ya vemos empresas que cerraron u operan al 30 por ciento de la capacidad instalada, y en mayo empezarán los despedidos

Aquellos datos refieren al empleo formal, pero buena parte del empleo informal también es pyme y en este caso no puede estimarse la cantidad de pérdidas laborales. Otro ejemplo con fuerte incidencia del empleo no registrado es la rama de la construcción, donde los puestos de trabajo formales vienen cayendo también desde noviembre, y sumaron 34.500 despidos al mes de enero, según el Indec. En el caso del empleo formal, entre noviembre y febrero la caída fue de 0,9 por ciento, según datos estimativos de la Secretaría de Trabajo, mientras que para las pymes fue de 1,4 por ciento (equivalente a 16.870 casos).

“El sector donde más se sentirán los despidos es el textil –dijo Rosato- donde no menos del 20 por ciento de las 5000 empresas van a cerrar sus puertas. Podríamos alcanzar en este sector no menos que 30.000 despidos”, afirmó el empresario y vinculó esa situación a la competencia con importaciones. “Si se levanta el cepo, se va a profundizar la crisis”, advirtió. “En los hoteles porteños se reúnen los importadores que vienen a nuestro mercado interno: eso ya está pasando en indumentaria y calzado porque es un sector de ventas masivas”, reconoció.

Además manifestó que el problema de la competitividad “no pasa por los salarios sino porque las materias primas cuestan hasta tres veces más que lo que valen en el exterior”. Argentina es cara en dólares, “además hay dificultades para ingresar insumos, impuestos altos y costos financieros que nos ahogan”, dijo, y recordó que se perdieron en los últimos meses cerca de 1500 pymes industriales exportadoras porque no pueden competir.

“En Argentina hay unas 50.500 pymes industriales manufactureras, la misma cantidad que diez años atrás”, denunció el empresario: mientras que la densidad poblacional aumentó, se perdieron pymes. Recuperar ese tejido social y productivo luego de las recesiones no alcanza a compensar las pérdidas, como ocurrió con la crisis de la convertibilidad: recién en 2006 se logró recuperar una tasa de desempleo inferior a dos dígitos. En este sentido, Rosato anunció que el 1° de mayo marcharán junto a los trabajadores “porque hoy día no se trata de pelear por los salarios, sino que hay que cuidar la producción y el trabajo en el país”

Además recordó que desde IPA solicitaron una reunión al ministro de Economía, Luis Caputo, pero nunca les respondieron. Esta semana se anunciaron despidos en empresas electromecánicas, automotrices, textiles, alimenticias, de comercio, y también en el sector público, denuncian desde IPA. Y el Gobierno anunció ya que aumentará el costo de la energía en un país que es productor. Por el contrario en “Brasil se anunciaron inversiones por 60.000 millones de dólares en incentivos para la producción industrial, para que nazcan nuevas industrias o se reproduzcan: tenemos que mirar a Brasil porque nosotros también competimos con ellos”, puso en consideración el industrial pyme.

Fuente: IPA – CAME – INDEC – Página12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI