15 agosto, 2022 00:49
booked.net

Santa Fe: “Tinta Negra: semana Fontanarrosa”

Este martes, a partir de las 16, en el Espacio Cultural Universitario de San Martín 750 de la ciudad de Rosario, tendrá lugar la inauguración de la muestra Tinta Negra: semana Fontanarrosa, una propuesta que contará con exposiciones, dibujo en vivo, teatro, proyecciones y serigrafías, entre otras. La misma se podrá visitar hasta este sábado de 15 a 18 con entrada libre y gratuita.

Del acto de apertura participarán el Rector Franco Bartolacci acompañado por el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, y familiares de Roberto Fontanarrosa.

Tinta Negra: semana Fontanarrosa se desarrollará a 15 años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa y a 50 años de la primera aparición de dos de sus personajes más populares, Inodoro Pereyra y su perro parlante Mendieta. Organizada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la muestra propone un espacio de encuentro con el que no solo se intenta dar cuenta de la extensa obra del célebre escritor cómico, sino que también se pretende señalar producciones realizadas por jóvenes artistas que promueven -desde la contemporaneidad- planteos ampliatorios de un género que ha ido mutando con el devenir de este tiempo.

Historia y biografía de Roberto Fontanarrosa

Además de la muestra homenaje a Fontanarrosa, el evento articula otras exposiciones, dibujo en vivo, teatro, proyecciones, serigrafías, talleres, feria de ilustradores y distintas activaciones en torno a estos géneros artísticos, en diálogo con la maravillosa obra legada por El Negro. Entre otras cosas se podrá visitar una muestra de Pablo Boffelli y disfrutar de las intervenciones de Jazmín Varela.

En lo que respecta a las propuestas teatrales se podrán ver Inodoro pereyra, el llanero sanitario, con dirección de María Caila y con las actuaciones de César Artero, Atlilio Basaldella, Andrea Boffo, María Caila, Lisandro Quinteros, Pablo Ruiz Díaz y Catalina Vittaz Caila. La obra teatral está a cargo del grupo Crespinteatre de María Caila, actriz y directora, discípula de Norberto Campos e integrante del Grupo de la Acción con el que montaron la inolvidable versión de Inodoro Pereyra. “El dispositivo funciona como una historieta en movimiento, con aires de radioteatro y folletín criollo, con los personajes escapados del plumín de Fontanarrosa”, adelantan.

En el marco de Tinta Negra también habrá “Microcine”: se podrá ver Semblanzas deportivas, una animación de Gonzalo Rimoldi y Andrés Almasio; Pablo Rodríguez Jáuregui y Diego Rolle; con la voz de Miguel Franchi y la música de Franco Fontanarrosa.

“Buenas palabras: escritura para niños”, “Trastorno de dibujante compulsivo: estaciones de dibujo”, “Dibujo o consecuencia: estaciones de dibujo”, “Torneo de penales al chancho volador”, “Retratos dudosos: dibujo en vivo”, “La estampa pretérita imperfecta (serigrafía en vivo)” y el “Taller de Stop Motion” serán otras de las actividades a las que se podrá acceder.

Además el viernes y el sábado habrá feria de publicaciones independientes así como también de ilustraciones y dibujos ,y dirá presente la  Ani Bookx.

Fuente: elciudadanoweb.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vas a Madryn? Elegí restaurante
Turismo en Misiones
Entre Ríos: salida laboral para estudiantes técnicos y universitarios