22 junio, 2024 06:24
booked.net

Rusia lanza ofensiva en región ucraniana de Járkov

Imagen: Anadolu/picture alliance

Rusia lanzó este viernes (10.05.2024) una ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y trató de «romper las líneas de defensa» de Kiev, anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Las fuerzas de Moscú «se han adentrado un kilómetro en territorio ucraniano» y tratan de seguir avanzando, declaró en paralelo una fuente del mando militar ucraniano.

Moscú quiere crear una «zona de seguridad» en la región para impedir que Ucrania bombardee la región rusa de Bélgorod.

«El enemigo intentó romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados», indicó el ministerio, sin aclarar la localización exacta de este ataque.

También aseguró que los ataques habían sido «repelidos», pero que sigue habiendo «combates de diversa intensidad». Se desplegaron «unidades de reserva» para «reforzar la defensa» de la zona.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que se desató una «feroz batalla» en la región. «Rusia lanzó una nueva oleada de acciones contraofensivas en esta zona. Ucrania les respondió con tropas, brigadas y artillería (…) Se está produciendo una feroz batalla en este momento», precisó en rueda de prensa en Kiev.

Ucrania comenzó ya a evacuar a los habitantes de Vovchansk, donde viven unas 3.000 personas, y de las localidades fronterizas en la región de Járkov, debido a «bombardeos masivos», señaló Tamaz Gambarashvili, jefe de la administración militar local.

Una importante parte de la región de Kiev ya fue ocupada por Rusia y luego liberada en 2022. La región fronteriza y su capital del mismo nombre, segunda ciudad del país, han sido bombardeadas regularmente en los últimos meses.

Fuente: AFP – Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Milei no paga la luz
Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere