Por Katharina Krebs
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este miércoles a Estados Unidos de «ignorar» las restricciones del espacio aéreo que Rusia impuso en las regiones costeras del Mar Negro desde el inicio de la guerra con Ucrania.
«Ignoran por completo el hecho de que, después del inicio de una operación militar especial, nuestro Ejército declaró las áreas relevantes del Mar Negro, adyacentes a ciertos lugares, como áreas con un estatus limitado para el uso de cualquier avión», dijo Lavrov en una entrevista con la televisión estatal rusa Rossiya-1.
Lavrov también culpó a Estados Unidos de «buscar constantemente provocaciones destinadas a aumentar las tensiones».
«Cualquier incidente que provoque un choque entre las dos grandes potencias nucleares siempre supone un gran riesgo», dijo.

En esta foto tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu aparece en la televisión en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP)
El foco principal de la conversación telefónica entre el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa Lloyd Austin, este miércoles, fueron las «causas y consecuencias» del derribo de un dron estadounidense sobre el Mar Negro, dijo el Ministerio de Defensa ruso.
Shoigu le dijo a Austin que el incidente fue «causado por las acciones estadounidenses de incumplimiento de la zona de restricción de vuelos declarada por la Federación Rusa» y que fue establecida en relación con la operación militar especial en la región, según el comunicado.
«Se observa que los vuelos estadounidenses de vehículos aéreos no tripulados estratégicos frente a la costa de Crimea son de naturaleza provocativa, lo que crea las condiciones previas para una escalada de la situación en el área del Mar Negro», añade.
Shoigu dijo que Rusia «continuará respondiendo a todas las provocaciones de manera proporcionada», según el texto difundido.
Un poco de contexto: Estados Unidos dijo que mientras volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, un jet ruso Su-27 descargó combustible sobre un dron estadounidense MQ-9 Reaper varias veces. Uno de los aviones rusos luego golpeó el dron, lo dañó y obligó a los funcionarios estadounidenses a estrellarlo contra el agua.
Fuente: CNN