5 octubre, 2022 15:51
booked.net

Rusia anunció que retira sus tropas de la zona de Járkov

Un camión militar abandonado por las fuerzas rusas, se ve en el pueblo de Grakove después de que las fuerzas ucranianas retomaran el control de varios pueblos en Járkov, Ucrania, ayer 09 de septiembre del 2022.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este sábado (10.09.2022) que está retirando las fuerzas de dos áreas en la región ucraniana de Járkov (Kharkiv o Kharkov) donde una contraofensiva ucraniana ha hecho avances significativos en la última semana. 

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, dijo que las tropas se reagruparán desde las zonas de Balaklia e Izium hacia la región de Donetsk. Izium era una importante base de las fuerzas rusas en la región de Kharkiv.

Reagrupación de tropas rusas

Konashenkov dijo que el movimiento se hace «para lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbás», una de las regiones del este de Ucrania que Rusia ha declarado soberana. Fuerzas ucranianas patrullan después de que el ejército ucraniano tomara el control de algunos de los pueblos en Kharkiv, Ucrania, el 09 de septiembre de 2022.

Fuerzas ucranianas patrullan después de que el ejército ucraniano tomara el control de algunos de los pueblos en Kharkiv, Ucrania, ayer 09 de septiembre de 2022.

La pretensión de retirarse para concentrarse en Donetsk es similar a la justificación que dio Rusia para retirar sus fuerzas de la región de Kiev a principios de este año.

El servicio de inteligencia nacional SBU publicó el sábado unas fotos en Telegram en las que aparentemente se veían unidades ucranianas en la ciudad de Kupiansk, de importancia estratégica, que hasta ahora estaba ocupada por tropas rusas.

Tropas ucranianas avanzan hasta «hasta 50 kilómetros»

Según una reciente evaluación de los servicios de inteligencia británicos, algunas de las fuerzas ucranianas habían avanzado «hasta 50 kilómetros en territorio anteriormente controlado por Rusia» en el sur de la región de Járkov.  Las fuerzas rusas se encontraban bajo presión tanto en el flanco norte como en el sur del conflicto, según el informe.

El viernes, el presidente Volodimir Zelenski dijo que las tropas ucranianas habían reconquistado más de 30 ciudades y pueblos en Járkov.  La guerra en Ucrania se prolonga desde la invasión rusa del 24 de febrero. Desde entonces, Ucrania ha recibido miles de millones de dólares en ayuda militar de los países occidentales.

Fuente: AP – DPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ratificarán el acuerdo Unión Europea-Mercosur en 2023?
EL 35% DE LOS PORTEÑOS SE RECONOCE ABIERTAMENTE "DE DERECHA"
MACRI QUIERE "PRACTICAR EL SWINGER" EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES