26 mayo, 2024 17:55
booked.net

Rescatan a una tortuga gravemente herida por una hélice

Una tortuga de la especie Caretta caretta fue rescatada el pasado día viernes por la Fundación Temaikén en la zona del Río Luján con una grave herida en la parte superior de la cabeza, cuello y caparazón. Después de recibir primeros auxilios fue trasladada a la Fundación Mundo Marino para su tratamiento y rehabilitación.

Una tortuga cabezona (Caretta caretta) juvenil de aproximadamente 28 kilos fue rescatada durante el día viernes, 19 de abril en la zona del río Luján por la Fundación Temaikèn, después de recibir un llamado de un particular alertando sobre su presencia en ese curso de agua. Según se registró, el animal fue rescatado con una gran herida posiblemente producto de un choque con alguna embarcación o hélice. La tortuga recibió primeros auxilios y al día siguiente, con la instrucción de las autoridades responsables fue derivada para su tratamiento y rehabilitación en la Fundación Mundo Marino.

Al recibirla, el equipo de veterinarios de la Fundación Mundo Marino constató heridas profundas en la zona del caparazón y el cuello y rotura de mandíbula superior. “El animal recibió analgésicos para apaciguar el dolor, antibióticos para tratar la herida y evitar infecciones y a su vez está siendo mantenido hidratado y medicado en un lugar adecuado con placa de calor para estimular una buena respuesta metabólica al tratamiento. También fue necesario hacerle un vendaje para contener la fractura mandibular”, explicó Juan Pablo Loureiro, Médico Veterinario de la Fundación Mundo Marino.

“El ejemplar está muy golpeado, con una herida perforante en el seno cervical, y caparazón con cortes de placas. Lo que más nos preocupa es esa herida, muy profunda y grave en la región del cuello”, comenta Sergio Rodriguez Heredia, responsable del Centro de Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino. Sobre las hipótesis de porqué habría incursionado en el Río Luján, un canal con gran tránsito de embarcaciones, Heredia explicó que “una posibilidad podría ser que ante la falta de alimentos en áreas habituales estos animales se ven obligados a ir ampliando sus zonas de búsqueda. De hecho, no es inusual los casos de rescate de otras especies de tortugas y lobos marinos en tramos y cursos semejantes de agua, más alejados del mar.”

El animal seguirá bajo cuidado de los veterinarios y técnicos de la Fundación Mundo Marino mientras se recupera. Su pronóstico es reservado debido a la gravedad de sus heridas. ​

Acerca de la tortuga Cabezona

La tortuga cabezona es una especie que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra “vulnerable”. Respecto a su origen, gran parte de las tortugas que llegan a nuestras latitudes provienen de las playas que se encuentran en el nordeste de Brasil. Al igual que el resto de las especies de tortugas marinas, las hembras vuelven a desovar a la misma playa de anidación en la cual nacieron. El apareamiento ​ ocurre en el agua cerca de las playas de anidación y se produce cada 3 años. Se diferencia de las otras especies por tener 5 escudos costales en su caparazón y tener un pico ancho y robusto. Respecto a su dieta es una especie eminentemente carnívora que se alimenta de almejas, ostras, cangrejos, esponjas, medusas, y distintos tipos de peces.

Fuente:  Mundo Marino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El riesgo de naturalizar lo anormal (Por Gustavo González)
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea
Milei festeja su fama mundial sobre una Argentina en llamas