¿Javier Milei imaginará que es Napoleón?
El gobierno de Javier Milei avanzó este lunes en la restricción de acceso a la información pública, a través de un decreto que modificó la Ley 27.275, en una decisión que fue criticada por figuras de todo el arco político.
Pablo Avelluto, exministro de Cultura durante la administración de Mauricio Macri, ironizó desde su cuenta de X (ex-Twitter): «El gobierno limita el acceso a la información pública. Pero no son fascistas, autoritarios ni de extrema derecha, dicen los amigos liberales más raros del planeta Tierra mientras acompañan el rumbo«.
Por su parte, la exdiputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, sostuvo que se trata de una «nueva avanzada de Milei: por decreto limitó el acceso a la información pública». «Mucho que ocultar: hace unos meses pedimos información sobre lo que gasta Bullrich en cada represión y se negaron a responder. La casta no quiere que la molesten. El acceso a la información pública permite a cualquier persona pedir datos sobre políticas y manejos del Estado; es reconocido en tratados internacionales de derechos humanos y limitarlo por decreto es ilegal«, remarcó.
La diputada de la Unión Cívica Radical Karina Banfi definió que «el acceso a la información pública es un derecho humano». «En el gobierno de Cambiemos logramos que la información sea ciudadanos. El Estado tutela, ordena y pone a disposición. Nunca más puede un funcionario decir qué podemos preguntar y qué no», subrayó.
La legisladora manifestó que «nunca puede un decreto determinar qué constituye interés público y qué no». «El Decreto 780/2024 desconoce la ley y confunde la naturaleza de la información. Hay derecho a saber qué hace el Estado y cómo se usa la plata de los impuestos. El gobierno está legislando por decreto excepciones que sólo puede hacer la ley», apuntó.
El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, escribió en X: «Es notable como los ‘liberales, menos liberales del mundo’ se extralimitan en reglamentar e interpretar las leyes de manera tan restrictiva y peligrosa. El derecho a la información es un derecho ciudadano que no puede ser encarcelado por decreto ni aplicado a merced de los gobiernos de turno; sólo puede ser regulado por una ley del Congreso. ¿Dónde quedó el tan defendido derecho a la información?».
El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, detalló en diálogo con Radio Provincia que el espacio presentó «un proyecto de resolución en contra del decreto» y explicó: «Ellos lo disfrazan como una reglamentación del contenido de la ley» para que se tome como una «atribución del Poder Ejecutivo».
Por su parte, el bloque de Encuentro Federal, encabezado por Miguel Ángel Pichetto, presentó un pedido de informes al Gobierno para que explique el alcance del decreto 780/24 a la vez que compartió su «profunda preocupación» por la situación.
«Grave retroceso institucional, siguen gobernando por decreto. Con la publicación del Decreto 780/2024 el Gobierno pretende limitar el derecho de acceso a la información pública. Milei nos vuelve a tiempos de opacidad y secretismo que siempre son la puerta al abuso y la corrupción», afirmó la diputada Margarita Stolbizer en X.
Fuente: C5N