30 mayo, 2024 07:14
booked.net

PRISIÓN PERPETUA PARA LOS ASESINOS DE «LA NOCHE DE LOS LÁPICES»

La pena se dictó por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los estudiantes desaparecidos durante la noche del 16 de septiembre de 1976.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenó este martes a prisión perpetua a dos represores responsables de las desapariciones de estudiantes en «la noche de los lápices» ocurrida el 16 de septiembre de 1976 durante la última dictadura cívico-militar.

María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro.

En total diez estudiantes secundarios, la mayoría militantes de organizaciones estudiantiles, fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura gobernante, de los cuales seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Los condenados son el abogado y exministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Lamont Smart, y el exmédico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Bergés.

Jaime Lamont Smart.

Jorge Bergés.

 

En la jornada, la justicia también condenó a perpetua al exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada, Federico Minicucci; al exjefe de Actividades Psicológicas, Guillermo Alberto Domínguez Matheu; al excapitán Carlos Gustavo Fontana; al exjefe de la Sección Reunión Interior, Carlos Maria Romero Pavón; al exjefe de Sección de Operaciones Especiales, Jorge Héctor Di Pasquale; al exjefe de la Central de Reunión, Roberto Armando Balmaceda y al exdirector de Investigaciones Zona Metropolitana, Juan Miguel Wolk.

La Justicia Federal además sentenció a 25 años de prisión a Alberto Julio Candioti, exjefe de la Sección Comando y Servicio.

Fuente: NA – Infobae – Cba24 – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno consiguió dictamen para la ley bases en el Senado
Detectan 38 aviones chinos alrededor de Taiwan
Recesión sin freno: la actividad industrial cayó 14,9% en abril y sigue bajando