Patricia Bullrich habilitó a las Fuerzas Armadas a controlar lo que se publica en internet
Desde la Casa Rosada, en estos últimos días se pusieron en marcha inquietantes avances sobre las libertades individuales. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, habilitó oficialmente este martes a las fuerzas federales a realizar tareas de ciberpatrullaje “en sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas”.
Patricia Bullrich. Montaje de photoshop
La medida fue publicada en el Boletín Oficial e indica, entre otras cosas, que para realizar su trabajo los agentes a cargo podrán utilizar inteligencia artificial. A pesar de que se aclara que las tareas no implicarán una violación del derecho a la intimidad, la sospecha de que puede permitir un avance sobre las libertades individuales crece.
Sobre todo porque el anuncio es acompañado por otro, aún más preocupante: El Gobierno envió a Diputados este jueves un proyecto de ley para permitir que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior en actos considerados como «terroristas».
El envío fue confirmado ese mismo día por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. «Se plantea la modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior con el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un comité de crisis», anunció.
La reforma es impulsada por el ministro de Defensa, Luis Petri y, según contó Adorni, «se propone que las FFAA trabajen de forma coordinada con las fuerzas de seguridad para enfrentar el terrorismo con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas», tras lo cual aclaró que se prevén estas intervenciones «por tiempo limitado y que puedan detener en flagrancia».
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich con su uniforme de combate
Después de la última dictadura y el juicio a las Juntas Militares de 1985, hubo un consenso político para negarle esa posibilidad a quienes habían organizado un plan sistemático de exterminio contra el pueblo argentino. Si a estas dos novedades funestas le sumamos la ampliación de gastos reservados por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por 100 mil millones de pesos, el panorama no deja de volverse cada vez más complejo.
Sergio Neiffert, director de la flamante SIDE
A esto debe agregarse el currículum de los directores que controlarán las distintas áreas de la central de los espías argentinos:
Al frente del denominado Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), fue designado Alejandro Colombo, un viejo colaborador de quien fuera el hombre fuerte de la vieja SIDE, el exdirector de Operaciones Antonio “Jaime” Stiuso.
Alejandro Colombo
Colombo tiene experiencia en el rubro desde hace al menos 40 años. Durante el gobierno de Carlos Menem fue designado como agregado de la vieja SIDE en Roma, un cargo que volvió a ocupar durante la presidencia de Mauricio Macri, quien lo nombró representante de la exAFI (Agencia Federal de Investigaciones) en esa misma ciudad.
Al frente de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), estará Pablo Cecati, un integrante de la Policía Federal Argentina (PFA) que en su momento fue acusado de participar en el espionaje a los familiares de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan.
Alejandro Pablo Cecati
Su pasado profesional comienza en la década del ’90, cuando fue custodio de Carlos Corach, el exministro del Interior y uno de los principales operadores políticos del gobierno menemista. Cecati se desempeñó durante más de tres décadas en las áreas de defensa e inteligencia de la PFA y fue custodio del expresidente Macri. También ocupó el cargo de jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Juntos por el Cambio.
Y al frente de la cuestionada Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), el gobierno designó a Ariel Waissbein, según dicen, uno de los hombres fuertes de los “trolls libertarios”.
Su currículum y trayectoria publicados en internet fueron borrados y lo poco que se sabe es que es matemático, experto en ciberseguridad y derechos digitales.
Ariel Waissbein
Fue empleado del Ministerio del Interior durante la gestión macrista y en los últimos años se especializó en tecnología blockchain de registro de transacciones mediante la criptografía. También es especialista en criptomonedas, el mercado menos detectable para los sistemas de control. Se dice que es capaz de convertir criptomonedas en dólares y ubicarlos en la cuenta de cualquier persona, por lo que sería el indicado para controlar, por ejemplo, la gran cantidad de fentanilo (15 millones de dólares de ganancias mensuales) que se compra y vende en la red a través de criptos y sin dejar rastros, mecanismo que Waissbein conocería a la perfección.
Se desconoce todavía quién quedaría a cargo de la Dirección de Asuntos Internos (DAI), pero sí se ha murmurado acerca de la posible incorporación al staff de los espías de un antiguo y muy conocido «servicio» que dirigió la SIDE en la época de Carlos Menem: Juan Bautista «Tata» Yofre, protagonista en marzo pasado de un spot por el Día de la Memoria con el que La Libertad Avanza buscó presentar su propia “historia oficial” reivindicadora de la dictadura militar. Yofre, hombre servicial si los hay, podría con su experiencia suplir la falta de conocimiento en el rubro espionaje del nuevo «Señor 5» Sergio Neiffert, cuya profesión real es la de Técnico Mecánico. Como tapadera, Yofre podría ser designado al frente de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).
El inefable vocero presidencial, Manuel Adorni, haciendo gala de su amistad con el decano de los espías argentinos, Juan Bautista «Tata» Yofre
Desde México, la expresidenta Cristina Kirchner señaló algo que complementa el panorama, al referirse a la visita a la cárcel de seis diputados libertarios para reunirse con genocidas de la última dictadura. “Los que fueron a visitar a los genocidas no son negacionistas, son algo más porque quieren eximirlos de los delitos que cometieron” aseguró.
No hay forma de exagerar lo grave que se vuelve toda la situación cuando se dejan de tratar todos estos hechos como noticias separadas y se los relaciona.
Fuente: C5N – TN – Página12 – Agencia Nova – Propias