Las historias de los fieles al santo «del pan y el trabajo» revelan la necesidad urgente para poder llevar la comida a la mesa. Los fieles pidieron por un mañana mejor.
La movilización, que se realizó en paralelo a la celebración religiosa, tuvo a los sindicatos denunciando la “emergencia alimentaria, social y laboral” en el país. Las columnas se concentraron en el barrio de Liniers, en el cruce de Cuzco y avenida Rivadavia, a las 8 y desde allí comenzaron a marchar hacia el centro porteño hasta llegar a la Plaza de Mayo.
Desde la CTA pidieron «frenar la política de saqueo de Milei»
Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de CTA, protestó por la gestión de La Libertad Avanza: «En el marco de la conmemoración de San Cayetano y en unidad, estamos exigiendo terminar con esta situación de hambre y frenar esta política de saqueo que lleva adelante Milei. En ocho meses duplicó el número de hambrientos en la Argentina -de 4 millones a 8 millones y medio- y hay que ponerle límite freno y exigir respuestas inmediatas a las urgencias que sufren nuestro pueblo».
Pablo Moyano: “Si el Gobierno no cambia el rumbo económico, aumentará el malestar social”
El secretario general de CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, encabezó la columna junto a trabajadoras y trabajadores Camioneros. La misma se concentró en Diagonal Sur y Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar de la marcha por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
En la misma, Moyano aseguró que “esta marcha es la continuidad de las medidas que tomó la CGT a partir de diciembre cuando el Gobierno lleva adelante la Ley Bases donde prácticamente le quitaba un montón de derechos a los trabajadores y luego continuó con los diferentes paros”.
“Este es un paso más del plan de lucha que es acompañar a los sectores sociales en una movilización multitudinaria. Es una jornada más de protestas ya que todos los sectores estamos haciendo todos los reclamos que tiene cada actividad”, explicó el sindicalista.
Al mismo tiempo, Moyano destacó que “la fuerte caída en el consumo e industria la ven todos menos el Gobierno”. “Si escuchas al chata de Manuel Adorni, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, venden un país que no es. Son dos Argentinas: la ficticia de ellos y la que vemos todos los días nosotros”.
Respecto a una posible medida de fuerza para los próximos días, habrá una convocatoria de los secretarios generales a las regionales de la CGT en la que se decidirán “las medidas que se pueden llevar a adelante”. “Si el Gobierno no cambia el rumbo el económico, si nos sigue agrediendo a los argentinos con las jubilaciones, con el Impuesto a las Ganancias, con una reforma laboral regresiva, seguramente se va a ir aumentando el malestar social”, agregó.
La jubilada aseguró que sus hijos la ayudan para pagar los servicios, a la vez que aseguró que «no todos vivimos igual». En este sentido, remarcó sobre la situación del país: «Todos los gobiernos me desilusionaron, todos dicen que están a favor de la gente pero todo sigue igual».
Como muchos viene para agradecer que nunca le faltó un plato de comida, pero que por eso no dejan de ver a un costado, la miseria que pasan otros a su lado, y que «no es de ahora». Como en una plegaria, miró al cielo y recalcó: «Espero que este país salga adelante porque los argentinos somos muy trabajadores».
Ella hace la cola de más de una cuadra, en una tarde en donde el sol hace un poco menos dura la realidad argentina. El sentimiento de cada alma que llegó por su propia voluntad es el mismo: agradecer y pedir. «Nunca dejamos de venir, sino no habría todo esto», insistió.
Entre la multitud que pudo registrar C5N está Moneda, un artista egresado de Bellas Artes, que contó con orgullo que fue quien pintó los murales de afuera y del interior de la iglesia. La vida de él es más cruda. Entre sus manos muestra un álbum con las fotos de cada una de las pinturas que los fieles pueden recorrer en el santuario.
«Hace 39 años que vengo, pinté los murales de adentro y de afuera. Yo trabajaba cerca de acá, a una cuadra y media estaba la empresa. Gano poco pero como hago tatuajes, banderas, retratos, me las rebusco, pero cuesta bastante», reflexionó el hombre.
Tiene una mirada crítica hacia los mandatarios que insisten con el ajuste del que menos tiene: «Este gobierno (Javier Milei) es lo mismo que Menem (Carlos) y que Macri (Mauricio). Se ocupan de los negociados para los empresarios. Se olvidan del pueblo». Entre los reclamos destacó que «falta más trabajo y pensar más en el pueblo… más justicia social».
Este día no será uno más en sus vidas, porque tocaron al santo, al glorioso San Cayetano. Vinieron para estar cerca, venerarlo, darle gracias y pedirle que interceda ante su Dios para que nunca falte el pan y el trabajo.
Fuente: C5N