13 octubre, 2024 16:23
booked.net

Plegarias a San Cayetano: «Pedimos por más trabajo y más justicia social»

Las historias de los fieles al santo «del pan y el trabajo» revelan la necesidad urgente para poder llevar la comida a la mesa. Los fieles pidieron por un mañana mejor.

San Cayetano es venerado por los más humildes y los que mantienen la esperanza. Estas mujeres y hombres se movilizan cada año, en algunos casos son familias enteras, o haciendo una posta entre sus integrantes, para decir presente a su divinidad «del pan y el trabajo».

Como cada 7 de agosto, miles de fieles llegaron a la iglesia en Liniers para pedir y para agradecer al patrono de los desempleados. Entre los pedidos que más se repiten es por un trabajo y para que no falte la comida de cada día. Entre los creyentes coinciden en que hubo épocas mejores y que a partir del gobierno de Javier Milei la crisis se profundizó.

Entre los testimonios que pudo relevar C5N en la marcha por el llamado Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo, había una mujer de 74 años, que hace 50 años asiste al santuario en el barrio de Liniers: «Vine a agradecer y a pedir por mis hijos, mis nietos, hermanos, y por mi país, porque estamos en un momento difícil». En el mismo tono bajo, con la voz casi quebrada parecía sentirse culpable de «tener todo», según detalló: «Tengo comida y una cama caliente, no me puedo quejar».

La jubilada aseguró que sus hijos la ayudan para pagar los servicios, a la vez que aseguró que «no todos vivimos igual». En este sentido, remarcó sobre la situación del país: «Todos los gobiernos me desilusionaron, todos dicen que están a favor de la gente pero todo sigue igual».

Como muchos viene para agradecer que nunca le faltó un plato de comida, pero que por eso no dejan de ver a un costado, la miseria que pasan otros a su lado, y que «no es de ahora». Como en una plegaria, miró al cielo y recalcó: «Espero que este país salga adelante porque los argentinos somos muy trabajadores».

Ella hace la cola de más de una cuadra, en una tarde en donde el sol hace un poco menos dura la realidad argentina. El sentimiento de cada alma que llegó por su propia voluntad es el mismo: agradecer y pedir. «Nunca dejamos de venir, sino no habría todo esto», insistió.

Entre la multitud que pudo registrar C5N está Moneda, un artista egresado de Bellas Artes, que contó con orgullo que fue quien pintó los murales de afuera y del interior de la iglesia. La vida de él es más cruda. Entre sus manos muestra un álbum con las fotos de cada una de las pinturas que los fieles pueden recorrer en el santuario.

«Hace 39 años que vengo, pinté los murales de adentro y de afuera. Yo trabajaba cerca de acá, a una cuadra y media estaba la empresa. Gano poco pero como hago tatuajes, banderas, retratos, me las rebusco, pero cuesta bastante», reflexionó el hombre.

Tiene una mirada crítica hacia los mandatarios que insisten con el ajuste del que menos tiene: «Este gobierno (Javier Milei) es lo mismo que Menem (Carlos) y que Macri (Mauricio). Se ocupan de los negociados para los empresarios. Se olvidan del pueblo». Entre los reclamos destacó que «falta más trabajo y pensar más en el pueblo… más justicia social».

Este día no será uno más en sus vidas, porque tocaron al santo, al glorioso San Cayetano. Vinieron para estar cerca, venerarlo, darle gracias y pedirle que interceda ante su Dios para que nunca falte el pan y el trabajo.

Fuente: C5N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Israel ataca 200 objetivos en el Líbano
El pequeño Milei (por Gustavo J. Valdez)
El Gobierno le presentó a Gran Bretaña un mapa de Argentina sin las Malvinas