22 junio, 2024 06:54
booked.net

Pettovello pagaba sobresueldos en negro a sus funcionarios

La ministra de Capital Humano puso su firma en convenios con la OIE que pagaron sobresueldos y cobraban un porcentaje por la compra de comida para los comedores populares.

Sandra Pettovello firmó el convenio de la secretaría de Niñez y Familia con un opaco organismo internacional que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios, que llevó a la propia ministra de Capital Humano a echar y denunciar a su secretario Pablo de la Torre, cuando el caso trascendió públicamente.

Uno de los convenios firmados por la ministra con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)  transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un «convenio marco de colaboración» con la secretaría de Niñez. El convenio, firmado el pasado 6 de marzo, fue firmado digitalmente por «Sandra Viviana Pettovello».

Fuentes del Ministerio de Capital Humano desligaron ante LPO la vinculación de Pettovello con los sobresueldos y los achacaron a «la banda de San Miguel», en referencia a los hermanos De la Torre.

En Capital Humano hablan de 150 ñoquis nombrados por los hermanos De la Torre y aseguran -para tomar distancia- que tenía la Secretaría de la Niñez su propio sistema de Servicios Administrativos Financieros (SAF).
El senador bonaerense y jefe político del Grupo San Miguel, Joaquín de la Torre.

 

Pero por más que Pettovello le eche la culpa a «la banda de San Miguel», puede ser considerada como responsable para la Justicia no sólo porque puso su firma en los convenios sino porque a quienes acusa dependían de su autoridad.

El acuerdo con este organismo fue central en la gestión de Pettovello y tiene dos patas. Por un lado, la más importante, la ministra le cedió la compra de alimentos que antes hacían las organizaciones sociales. A cambio de esa privatización de la ayuda alimentaria, la OIE se embolsaba el 6% de todas las compras.

Hay antecedentes en el uso de estos mecanismos para pagar sobresueldos y otras cuestiones. El ex ministro kirchnerista Julio de Vido estuvo preso por los convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la remodelación de la mina de carbón de Río Turbio. También usaba las universidades del Conurbano para costear gastos de su ministerio. Recientemente Clarín reveló que el ministerio de Justicia pagaba sobresueldos a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Hay antecedentes en el uso de estos mecanismos para pagar sobresueldos. El ex ministro dkirchnerista Julio de Vido, estuvo preso por los convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ministerio de Justicia pagaba sobresueldos a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La otra pata del convenio que Pettovello firmó con la OIE es la de fortalecimiento técnico, que habilita la contratación de personal que se utilizó para armar el esquema de sobresueldos.

Fuentes judiciales dijeron  que es muy fácil hacer la trazabilidad de los fondos que recaudó la OIE mediante una auditoría si hay sospecha de coimas. Si se detecta que la OIE sacó del país el porcentaje que obtuvo por los convenios y por ende no se puede seguir la trazabilidad, habría fuertes presunciones del uso indebido de los fondos.

En el gobierno de Macri también se había apelado a la vía de la OEI para pagar sobresueldos, con un evidente vínculo con el mundo sindical.

Fuente: NA – LPO – el Cronista

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Milei no paga la luz
Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere