26 mayo, 2024 16:19
booked.net

Petri deberá explicar en el Congreso porqué se instalará en Ushuaia una base naval de los Estados Unidos

El ministro de Defensa, Luis Petri, feliz por haber logrado que EE.UU. tenga una base militar naval en la Patagonia argentina

El ministro de Defensa, Luis Petri, deberá  explicar en el Congreso los acuerdos alcanzados por su cartera con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, durante la visita de ésta a la Argentina. Los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por Tierra del Fuego presentaron hoy un proyecto de resolución en el que piden la citación  del funcionario.

Por medio del proyecto, Jorge Neri Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic buscan que Petri comparezca ante la Cámara baja para dar cuenta de “los alcances y contenidos de dichas reuniones, teniendo en cuenta el rol estratégico fundamental en lo que concierne a la seguridad de nuestro territorio nacional”.  También le solicitan al ministro que informe “qué relevancia reviste para la Jefa Militar extranjera, la instalación de la Base Naval Integrada en Ushuaia».

En Ushuaia, el jefe de Estado encabezó un acto vestido de militar para homenajear a Richardson, y anunció la construcción en esa ciudad de una base naval integrada junto a Estados Unidos que será el puerto militar más cercano a la Antártida.

«Este un proyecto de nuestras fuerzas militares largamente desarrollado, pero sin prever la injerencia de potencias extranjeras”, advierten los diputados en el escrito.

En los fundamentos, señalan que sólo cinco países en el mundo tienen proyección natural hacia la Antártida (Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia), lo que “dota de un carácter estratégico y sensible a la Base Naval Integrada en Ushuaia para el interés nacional dado la proyección antártica, y la ubicación geoestratégica en el Atlántico sur y la Antártida”.

En este sentido, resaltaron que “en el caso de incluir a un país extranjero” en la participación de un proyecto de esa naturaleza, eso “requiere del tratamiento del Congreso Nacional”.

A lo largo de su estancia en el país, la representante de la Casa Blanca mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei, con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con Petri.

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El riesgo de naturalizar lo anormal (Por Gustavo González)
¿DIOS LOS CRÍA Y MILEI LOS AMONTONA? UN MASSISTA PODRÍA REEMPLAZAR A POSSE
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea