24 mayo, 2024 22:28
booked.net

Parálisis de Naciones Unidas ante el conflicto en Gaza

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, denunció este domingo (10.12.2023) la «parálisis» de la ONU frente al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y lamentó que el Consejo de Seguridad no hubiera votado a favor de un alto el fuego. En declaraciones durante el Foro de Doha, en Catar, Guterres consideró que el Consejo de Seguridad está «paralizado por divisiones geoestratégicas» que entorpecen la búsqueda de soluciones a la guerra.

«La autoridad y la credibilidad del Consejo de Seguridad se vieron gravemente comprometidas» por su respuesta tardía al conflicto, un perjuicio a su reputación agravado, según él, por el veto interpuesto el viernes por Estados Unidos a una resolución para pedir un cese el fuego en Gaza. El proyecto de resolución se preparó después de que el secretario general de la ONU invocara el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas para llamar la atención del Consejo sobre una cuestión susceptible de poner en riesgo el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.

«He reiterado mi llamado a declarar un cese el fuego humanitario […], desgraciadamente, el Consejo de Seguridad no logró hacerlo», señaló. «Puedo prometer que no renunciaré» a ello, añadió. Además, advirtió del «riesgo grave de que el sistema humanitario se hunda». «La situación evoluciona rápidamente hacia una catástrofe» que podría tener una consecuencias «irreversibles para los palestinos en conjunto y para la paz y la seguridad en la región», sostuvo.

Israel ataca más de 250 objetivos en Gaza durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Israel siguieron estas últimas horas con su ofensiva sobre Gaza, con ataques a «infraestructuras terroristas» del grupo islamista Hamás. «Durante el último día, las fuerzas terrestres, aéreas y navales de las FDI continuaron atacando infraestructura terrorista en la Franja de Gaza, alcanzando más de 250 objetivos», dijo un portavoz militar en un comunicado. Según agregó, entre varias acciones, «las tropas identificaron y atacaron células terroristas armadas» y destruyeron túneles usados por las milicias.

La gente se reúne frente a un edificio en llamas después de que fuera alcanzado por un ataque israelí en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 9 de diciembre. AFP/Getty Images

A su vez, los militares «localizaron arsenales de armas, hicieron incursiones selectivas en sitios militares, destruyeron túneles» y se enfrentaron a milicianos «que planeaban atacar a las tropas». Entre los ataques de las últimas horas de las tropas hubo también «un avión de combate que atacó un sitio de comunicación militar de Hamás ubicado junto a una mezquita en el sur de Gaza», tras lo que tropas terrestres llevaron a cabo después «una incursión selectiva en el lugar. Otro punto donde las tropas centraron sus operaciones esta horas fue la ciudad sureña de Jan Yunis, en la que actuaron disparando «municiones precisas» y atacaron también túneles.

El Ejército israelí ha asegurado en las últimas horas que ve indicios de cómo la estructura de Hamás en Gaza se va desmoronando, y asegura que muchos de sus miembros se van rindiendo ante el avance de las tropas, ante lo que remarca que es hora de «presionar más».

Fuente: DZ – Reuters – AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Milei: "Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubieran muerto"
Israel desoye el fallo de la Corte Internacional y recrudece los ataques en Gaza
Las adhesiones al fascista argentino (Por Jorge Alemán)