5 diciembre, 2022 22:22
booked.net

Para lograr inversiones, Massa ofrecerá a las petroleras norteamericanas beneficios de acceso a divisas

Massa, Royón y José Fernández

Por 

Massa comienza la segunda etapa de su viaje en los Estados Unidos: Houston, Texas. Después de tres días intensos en Washington donde pudo mostrarse con funcionarios de Estado y empresarios llega la hora de anuncios concretos para conquistar nuevas inversiones hidrocarburíferas.

Después de tres días intensos en Washington, donde pudo mostrarse con funcionarios de Estado y empresarios, llega la hora de anuncios concretos para conquistar nuevas inversiones hidrocarburíferas. Por tal motivo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se trasladará a la ciudad de Houston.

En la meca del petróleo el ministro de Economía buscará conquistar a los principales jugadores del sector con beneficios de acceso a las divisas con el objetivo de reinversiones, compra de insumos o importaciones. Lo hará agregándole al decreto 277/2022 los beneficios que Mauricio Macri le quitó al sector y que serán reincorporados vía resolución. Se trata del Régimen de Promoción e Inversión para la Explotación de Hidrocarburos de 2013, es decir en el segundo mandato de Cristina Fernández y que Macri dejó sin efecto. La suspensión generó mucho malestar del sector con el anterior presidente y volver a ponerlo en marcha es visto con buenos ojos.

Además invitará a empresas a sumarse como partners del proyecto Petronas-YPF. En este sentido es donde se esperan anuncios

Los mismos recién se pondrán en práctica la semana próxima cuando regresen del viaje la secretaria de energía Flavia Royón y toda la comitiva que acompaña a Massa. «La funcionaria no puede firmar una resolución estando en el exterior», explican.

Entre los primeros beneficiarios de la medida estará Chevrón por haber alcanzado la curva de producción que le habilita acceder al beneficio de la resolución. Trascendió que durante su estadía en Houston de menos de 24 horas Massa se llevaría promesas de inversión de la petrolera.

«Parte del viaje es la búsqueda de inversión extranjera. Los Estados Unidos es un aliado importante de la Argentina desde hace tiempo y en particular Vaca Muerta y el sector de oil&gas tiene oportunidades», dijo por la tarde la secretaria Royón.

«Entendemos que Vaca Muerta ya es un recurso de clase mundial. y está en capacidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo», afirmó. Según estimaciones que maneja la cartera, las proyecciones para 2026 sugieren un incremento de 71,2% en la producción de petróleo, 30% de suba en la de gas, hasta 18.000  millones de dólares anuaes en exportaciones y hasta un 40% de reducción de subsidios a la electricidad por la implementación del Plan Transportar.

Para eso, Massa expondrá mañana su plan energético en un desayuno de trabajo que contará con la presencia de directivos de unas 15 empresas y posteriormente realizará 4 bilaterales con Chevron, British Petroleum, Exxon y Total. Shell, uno de los nombres que se mencionaban en la agenda original quedó postergada a la visita que realizará a la Argentina el encargado de la región en las próximas semanas.

Sobre el final de la tarde visitará un centro de operaciones de la firma Chevron.

«Previsibilidad y estabilidad jurídica en materia fiscal hacia el futuro» son los items que desde Economía aseguran solicitan los inversores para fortalecer su apuesta en Argentina, además de reconocer una coyuntura macroeconómica compleja y tienen dificultades al acceso a las divisas. «Ese es el principal tema de conversación y creemos que impulsar este sector es parte de la solución por el tipo de inversiones que puede traer y dinamizar exportaciones», agregó.

De hecho uno de los temas que se trató en las reuniones técnicas del FMI fue el sector energético. «Le dedicaron mucho tiempo. Hablamos particularmente de la segmentación, como es el escenario energético a futuro, revisando las metas. El martes ellos querían que presentáramos los precios a futuros, las proyecciones, los planes de gestión que estamos contemplando. Fue amplia la discusión», reconoció la secretaria.

En estos días se supo además que el equipo que encabeza Sergio Massa elabora un proyecto de ley para el GNL y para el gas.

El tema energético volvió a ubicarse en la agenda oficial durante la reunión que Massa mantuvo en la embajada argentina en Washington con el subsecretario de Economía y Energía del Departamento de Estado de EEUU, José Fernández, con quien repasó el estado de la relación comercial bilateral. De la reunión formó parte la secretaria de Energía, Flavia Royón.

La agenda energética es una de las principales líneas de trabajo que desarrolla la agenda del ministro en la capital de los Estados Unidos y que hoy se traslada a Houston.

Fuente: NA – Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico