17 junio, 2024 01:17
booked.net

Papatrónica: invento argentino que evita el desperdicio de alimentos

 

Papatrónica: qué es y cómo funciona

Esta invención nacional tiene como objetivo ayudar a los productores hortícolas a reducir las pérdidas en poscosecha y mejorar la calidad del producto, minimizando la incidencia y dispersión de patógenos que generan pudriciones.

Se trata de un dispositivo electrónico de código abierto que permite detectar de manera precisa los golpes en las papas durante su proceso productivo. Teniendo en cuenta que también se puede adaptar a otros vegetales y hortalizas, se convierte en una buena solución para evitar desperdicios en toda la cadena de producción.

 Papatrónica identifica el lugar y el momento exacto en que se producen los golpes, proporcionando a los productores agrícolas la información necesaria para minimizar los daños y mejorar la calidad de sus cultivos.

El proyecto Papatrónica surgió en 2019 como una idea del investigador y profesor Luciano Velazquez de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata. En colaboración con el investigador Gustavo Pereyra Irujo del INTA y CONICET, se desarrolló el primer prototipo.

Luego, en asociación con el Centro Universitario de Innovación Ciudadana de la FCExa-UNICEN, se mejoraron y probaron nuevos prototipos en situaciones reales. En 2022, se unió a la colaboración la cooperativa tecnológica ERYX para finalizar el desarrollo del prototipo.

Actualmente, el dispositivo se encuentra en una fase de prototipo avanzada y está listo para someterse a pruebas de campo. Estos resultados permitirán realizar las modificaciones necesarias para que Papatrónica pueda utilizarse en la producción diaria. Además, el equipo de desarrollo tiene como objetivo lograr una interfaz amigable con el usuario que se adapte a las necesidades de los distintos sistemas productivos.

La implementación de Papatrónica representa un avance en el campo de la agrotecnología y destaca la importancia de la colaboración entre la comunidad científica, las universidades y las empresas, así como sus equipos interdisciplinarios, para abordar desafíos de la agricultura.

El dispositivo Papatrónica fue, recientemente, reconocido por la Agencia I+D+i, a través del programa de adjudicación ANR Cooperativas, que financia proyectos orientados al desarrollo tecnológico.

 

Fuente: Agrofy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Bombardeo de Plaza de Mayo - 16 de junio de 1955
Silvio Rodríguez presenta un nuevo disco y habla de Cuba (Entrevista)
Milei en Italia: risas con Meloni y abrazo con el Papa