14 junio, 2024 10:11
booked.net

Pacto Milei-Barrionuevo: «vos me das y yo te doy», acuerdan la «casta» y el «libertario»

El líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, saltando de Wado De Pedro a MIlei. «Se gual». Foto: NA/José Scalzo

El líder del sindicato de gastronómicos, Luis Barrionuevo, reconoció que apunta a que en un eventual gobierno del libertario Javier Milei los gremios se hagan cargo de los seguros de desempleo y también que sean responsables de los planes sociales, para integrar a los beneficiarios en el trabajo formal.

 

El referente gremial se encuentra organizando la fiscalización de la boleta de La Libertad Avanza en once distritos, incluida la Provincia de Buenos Aires.

Desde su Catamarca natal, el ex senador nacional dio detalles de sus charlas con el candidato presidencial en una entrevista a una señal de cable local: «Ayudo a que cambie el país. Necesitamos un cambio para mis hijos y mis nietos».

El acercamiento de Barrionuevo a Milei generó profundo malestar en la CGT, desde donde no se disimuló ese enojo.

Lejos de tratar de calmar las aguas, Barrionuevo avanzó en algunas ideas que aspira que el libertario impulse y que modificarían al mundo sindical.

En ese sentido, aseguró que se baraja la posibilidad de un traspaso de los planes sociales a manos de los sindicatos, para así evitar que los beneficiarios sean «arriados» por los referentes de los distintos movimientos sociales.

Barrionuevo también explicó que se apunta a facilitar la integración de los integrantes del Potenciar Trabajo en el trabajo formal: «Sea con nuestro sindicato o con la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)», manifestó.

Además, los sindicatos podrían tener a su cargo de los seguros de desempleo: «La gente desocupada va a cobrar con su gremio».

Y ahondó: «Hay que capitalizar a los desocupados. Cada gremio va a tener que adecuarlos, ordenarlos y organizarlos».

«Aggiornar» los convenios colectivos es otro de los puntos que entusiasma a ambos dirigentes, para avanzar así en una reforma laboral. «Hay convenios que son de 1975», se justificó.

Por otra parte, al fundamentar su acercamiento a Milei, el referente peronista afirmó que no pretende tener «un cargo», sino tener un Presidente «amigo» al que pueda llamar cuando lo necesite. «Éso es el poder y lo que he hecho siempre», admitió.

Seguro de desempleo y negocios

Barrionuevo prometió a Milei apoyar la iniciativa para crear un fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones para actividades con poca estabilidad. “Los dueños de los restaurantes siempre quisieron ese formato”, comentó el jefe gastronómico, en un contundente aval a una de las principales medidas laborales que LLA proyecta en caso de ganar la elección.

Milei ratificó que su intención es habilitar a las compañías de seguro para que entren en el juego. También imagina a las empresas involucrándose en el negocio de la salud. Estas iniciativas tal vez sean las que más entusiasman a Barrionuevo, quien lo reconoció ayer al decir que los “seguros serán manejados por los gremios”. En su entorno distinguen terreno fértil para que Julio Comparada ponga un pie con su aseguradora, El Surco, en el terreno de las indemnizaciones y la salud. Comparada es casi un hijo para el gastronómico. Fue presidente de Independiente y entre sus clientes tiene a gremios, aunque su gran negocio siempre fue con el fútbol, gracias al acuerdo que selló hace años con la AFA en los tiempos de Julio Humberto Grondona.

Luis Barrionuevo, Wado de Pedro y Sandra Barrionuevo, cuando los gastronómicos trabajaban para la candidatura del kirchnerista

Comparada es además el socio de la hija y de otro familiar de Barrionuevo en Sano y Bueno Catering SA, una empresa que es proveedora de alimentos y servicios para el Estado desde 2017 y que incrementó sus negocios con la actual gestión desde que el jefe gastronómico se alió con el kirchnerismo a través de su vínculo con el ministro Wado de Pedro. Sandra Liliana Barrionuevo es la secretaria de Acción Social del gremio de gastronómicos y fue la anfitriona de Milei, hace dos semanas, en Parque Norte. Esta vez, el clan barrionuevista está decidido a apostar por Milei a pesar de que hace apenas unos meses impulsaba la candidatura presidencial del ministro camporista. Otro giro más en la trayectoria de un dirigente camaleónico.

Fuente: La Nación (Nicolás Balinotti) – NA – Propias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo es la Ley de Bases que aprobó Senadores: cuáles son los principales cambios
Hezbolá lanzó una nueva andanada de cohetes contra Israel
Milei llega a Ia cumbre del G7, feliz por la aprobación de la ley Bases