26 mayo, 2024 08:40
booked.net

Nueva edición del Festival Borges

A partir del 5 de junio se realizará el Festival Borges

El Festival Borges arranca el 5 de junio y concluye el 9 del mismo mes, incluye 14 actividades en cinco días, con un formato híbrido (virtual y presencial), y acceso gratuito con inscripción previa.

Incluirá charlas presenciales, entre ellas, con el novelista y traductor español Andrés Barba, que hablará de Borges y su «elegante forma de plagiar«. El académico galés Richard Gwyn dará cuenta de los mundos paralelos del autor, y el periodista Walter Romero hablará del tango según Borges.

También se ofrecerán charlas virtuales del investigador norteamericano Daniel Balderston, la investigadora argentina Sylvia Saítta, las autoras Claudia Piñeiro y Débora Mundani y la periodista Hinde Pomeraniec.

Además, participarán en este formato, a distancia, la franco-argentina Annick Louis (que abordará el tema «Borges: ¿escritor nacional?»); los profesores e investigadores Gonzalo Aguilar y Julio Schvartzman; la autora Clara Obligado, y el escritor Carlos Battilana.

Los principales temas que se abordarán serán: la forma de escribir de Borges; su relación con el cine, el tango y los medios de comunicación; el análisis de obras como Fervor de Buenos Aires, El Aleph y Las ruinas circulares, así como del manuscrito de una de sus conferencias. También se reflexionará sobre qué es para un escritor leer a Borges, así como si es, o no, un escritor nacional. A continuación, el programa completo con las 14 charlas.

Lunes 5 de junio

Borges universal, por Eloy Tizón. A las 16, modo virtual.

Borges es uno de los escasos escritores capaces de trascender sus circunstancias temporales y espaciales para alcanzar la condición de mito. ¿En qué se fundamenta este mito? Para responder esta interrogante, la charla hará foco, de forma cercana y sin pretensiones, en algunas claves formales de la escritura borgiana y en determinados detalles biográficos.

Experiencia Borges, por Claudia Piñeiro. A las 18, modo virtual.

Entrevista a la escritora Claudia Piñeiro sobre su construcción como lectora, sobre cómo y cuándo leyó a Borges por primera vez y si reconoce alguna influencia de él en su obra. También, acerca del recordado programa “Conversaciones en el laberinto”, que Piñeiro grabó en 2016 para Canal Encuentro sobre la obra de Borges.

Borges va al cine, Gonzalo Aguilar. A las 20, modo virtual.

Luego de la literatura, al universo al que dedicó más reflexiones y ensayos fue al del cine. La charla recorrerá la vasta relación de Borges con el cine, desde sus primeros textos en la revista Sur hasta su colaboración con Hugo Santiago y Adolfo Bioy Casares en el filme Invasión de 1969. Espectador, crítico de cine, guionista, objeto de adaptaciones, fuente de inspiración, actor y polemista… todos aquellos Borges en relación al cine.

El encuentro literario se realizará del lunes 5 al viernes 9 de junio, en modalidad híbrida (Photo by Ulf Andersen/Getty Images)

Martes 6 de junio

Borges, ¿escritor nacional?, por Annick Louis. A las 16, modo virtual.

Considerado hoy el máximo escritor argentino, Jorge Luis Borges fue discutido durante su vida, y a menudo acusado de ser “poco nacional” por las temáticas abordadas y la estética abordada en su literatura. Esta charla volverá sobre las características de su obra y sobre sus actitudes, esas que provocaron rechazos en la crítica y el público.

Borges y los medios, por Sylvia Saítta. A las 18, modo virtual.

Un análisis de algunas estrategias por medio de las cuales Borges hizo de los medios el primer ámbito de circulación de su literatura; en las que encontró, también, uno de los principales escenarios de constitución de su figura pública de escritor y de lector. Saítta hará un repaso por ese Borges que publicó en diarios masivos y publicaciones periódicas; fue entrevistado por la prensa escrita, y en programas de radio y televisión; dirigió revistas y suplementos culturales; participó como jurado de concursos promovidos por diarios, editoriales y revistas comerciales; posó para los fotógrafos, firmó autógrafos, participó en ferias del libro y eventos públicos.

Experiencia Borges, por Hinde Pomeraniec. A las 20, modo virtual.

La periodista y escritora Hinde Pomeraniec rememorará su construcción como lectora. Cuándo y cómo llegó a Borges por primera vez. Cómo fue su experiencia como docente en la Universidad de Buenos Aires, y también cuál es el lugar de Borges en la literatura actual.

Miércoles 7 de junio

El Aleph: Todas las hormigas del mundo, por Julio Schvartzman. A las 16, modo virtual.

El Aleph es un excepcional dispositivo óptico; su usuario, un personaje llamado Borges; su objeto, el inconcebible universo. Es decir, aquello que no es posible concebir podría, de todas maneras, ser visto, por acción de instrumentos y circunstancias excepcionales. La prueba de la destreza del narrador es el momento en el que debe enumerar lo que, inconcebiblemente, ha visto. Así, por un lado, el aleph (letra, alfabeto, escritura) puede ser pensado como emblema de la literatura. Por otro, invirtiendo el sentido de la lente, la visión da cuenta de su agente, un tal Borges: de sus debilidades, de sus frustraciones y de sus coartadas.

Reflexiones sobre Borges, la recursividad y la hipótesis de los mundos paralelos, por Richard Gwyn. A las 18, modo presencial en la Casa de la lectura, Lavalleja 924 (CABA).

El académico galés utilizará dos cuentos del autor para explorar la idea del doble, de la recursividad y del infinito, volviendo a la isla griega donde, a los dieciocho años, se encontró con estos textos. Así, ahondará en la idea de un Borges que de niño descubrió la noción de eternidad en la tapa de una lata de galletitas, y la persiguió desde entonces, a través de sus escritos sobre laberintos, bibliotecas y el Aleph.

El tango según Borges, Walter Romero. A las 20, modo presencial en la Casa de la lectura, Lavalleja 924 (CABA).

Walter Romero, profesor e intérprete, revisita el tango según Borges en un recorrido que pone en foco la “cuestión del malevaje” y “la secta del cuchillo y el coraje”, en ficciones, ensayos, conferencias, poemas y milongas del gran escritor. El Borges testigo de las primeras décadas del género hará sus conjeturales aportes sobre el origen de nuestra música ciudadana, el carácter de sus primeros versos, el lugar preponderante de la milonga y el advenimiento del tango canción, junto a la impronta sentimental de Carlos Gardel, cantor insignia.

Jorge Luis Borgesen su casa de Buenos Aires, Argentina, 1983. (Foto: Christopher Pillitz/Getty Images)Jorge Luis Borges en su casa de Buenos Aires, Argentina, 1983. (Foto: Christopher Pillitz/Getty Images)

Jueves 8 de junio

Borges a la hora de escribir, por Clara Obligado. A las 16, modo virtual.

La autora realizará un análisis, a través del clásico cuento de Borges “Emma Zunz”, de los recursos que pueden servir como herramientas de escritura y lectura.

Fervor de Buenos Aires: conjeturas sobre su actualidad, por Carlos Battilana. A las 18, modo virtual.

La lectura de Fervor de Buenos Aires lleva a reflexionar sobre sus proyecciones en el espacio del margen, esa zona indecisa entre el campo y la ciudad que el propio autor identificó como las “orillas”. El libro habilita abordar ciertos aspectos de contacto y diferencia con otros poetas argentinos que rastrearon el espacio urbano, como Evaristo Carriego y Baldomero Fernández Moreno. La charla procurará pensar, a partir del trabajo de reescritura por Borges en las sucesivas ediciones del libro, el modo en que intentó combatir el énfasis verbal y la manera en que estimó la sencillez retórica como un valor estético.

El enigma de las conferencias de Borges sobre Edward FitzGerald y Omar Khayyam: media página de apuntes, por Daniel Balderston. A las 20, modo virtual.

Borges hizo media página de anotaciones para una conferencia sobre el traductor Edward FitzGerald. Las breves notas permiten reconstruir la investigación que hizo y el trasfondo de su conocido ensayo “El enigma de Edward FitzGerald”, a la vez que agregan información sobre su interés en el tema de si la traducción poética es posible.

Viernes 9 de junio

La arquitectura del sueño. Una posible entrada a Las ruinas circulares, por Débora Mundani. A las 16, modo virtual.

La autora analizará el cuento y sus intersticios por los que se cuela una de las preocupaciones centrales de la obra de Borges: la representación de “lo real”.

Borges, plagiario, por Andrés Barba. A las 18, modo presencial.

Borges fue un autor revolucionario en muchos sentidos, pero sobre todo en la revisión anti-romántica de su propia condición de autor y del concepto de autoría. Su forma de escribir muchas veces cruzaba la reescritura, la paráfrasis, el mero comentario o hasta el resumen, apropiándose constantemente de ideas ajenas y reelaborándolas como propias.

Andrés Barba tratará también sobre cómo la narrativa eminentemente ironista de Borges ha colapsado en el mundo actual con una muy errónea lectura literal y sacralizada de sus textos, lo que ha llevado a sinsentidos constantes, como la cancelación y retirada del mercado de textos que hacían, con la obra de Borges, exactamente lo mismo que Borges hacía con otros autores.

Para ver la agenda completa y anotarse en los encuentros hay que visitar AQUI la página web del Festival Borges.

Fuente: Perfil /FM JL – Infobae – FM Boedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo vino "La Grey de Pastoral"
La Izquierda movilizó al Congreso y convocó a coordinar el plan contra las políticas de Milei
El arzobispo García Cuerva le exigió a Milei "tomarse en serio las parálisis del pueblo"