22 junio, 2024 07:36
booked.net

Noruega, Irlanda y España reconocieron al Estado palestino

 

Noruega, Irlanda y España anunciaron este miércoles el reconocimiento del Estado palestino en una medida histórica que provocó la condena de Israel y júbilo entre los palestinos. Israel ordenó la retirada de sus embajadores en Noruega e Irlanda.

 

Noruega “considerará por tanto a Palestina como un Estado independiente con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva”, dijo Gahr Støre.

Fue una rápida sucesión de anuncios que comenzó en Noruega, cuyo primer ministro, Jonas Gahr Støre, apuntó que “no puede haber paz en Oriente Medio si no hay reconocimiento”.

El mandatario escandinavo apuntó que el reconocimiento de Oslo se hará oficial el 28 de mayo. “Al reconocer un Estado palestino, Noruega respalda el plan de paz árabe”, agregó.

En las últimas semanas, varios países de la Unión Europea habían indicado que planeaban dar el mismo paso, alegando que una solución de dos estados es esencial para alcanzar una paz duradera en la región.

Eslovenia y Malta, miembros de la Unión Europea, informaron en las últimas semanas que planean hacer el reconocimiento, argumentando que una solución de dos Estados es esencial para una paz duradera en la región.

Noruega no forma parte de la UE, pero refleja sus movimientos, y ha sido un ferviente partidario de esa solución para el conflicto entre Israel y los palestinos.

El reconocimiento noruego se produce más de 30 años después de la firma del primer Acuerdo de Oslo en 1993. Desde entonces, “los palestinos han dado pasos importantes hacia la solución de dos Estados”, apuntó el gobierno noruego.

“La guerra en Gaza y la constante expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania siguen significando que la situación en Palestina es más dificil ahora de lo que ha sido en décadas”, agregó el ejecutivo de Oslo.

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris

Un poco más tarde, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, explicó en su anuncio que las tres naciones se coordinaron “en un día histórico e importante para Irlanda y Palestina”. La decisión pretende contribuir a avanzar en la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos mediante una solución de dos Estados, agregó.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español

Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo en una comparecencia en el Parlamento que el país reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo. El mandatario socialista pasó meses recorriendo países europeos y de Oriente Medio para recabar apoyos al reconocimiento, así como a un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó el miércoles el regreso inmediato de los embajadores en Irlanda y Noruega luego del anuncio de Oslo.

“Irlanda y Noruega pretenden enviar hoy un mensaje a los Palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa”, indicó Katz.

Según el ministro israelí, ese reconocimiento podría obstaculizar los esfuerzos para la vuelta de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y hace que el alto el fuego sea menos probable al “recompensar a los yihadistas de Hamás e Irán”. Además, advirtió con llamar a consultas a su enviado diplomático en España si el país anunciaba una postura similar.

Los rápidos acontecimientos provocaron la condena de Israel. Su ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de los embajadores en Irlanda y Noruega luego del anuncio de Oslo.

“Irlanda y Noruega pretenden enviar hoy un mensaje a los Palestinos y a todo el mundo: el terrorismo compensa”, indicó Katz.

El presidente palestino, Mahmud Abas

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abas, acogió con satisfacción el reconocimiento de Noruega y pidió a otros países que siguieran su ejemplo.

En un comunicado publicado por la agencia noticiosa oficial Wafa, dijo que la decisión de Oslo consagrará “el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación” y apoyará los esfuerzos para lograr una solución de dos Estados con Israel.

Fuente: AP – WAFA

Los periodistas de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca; Jill Lawless en Londres y Joseph Krauss en Jerusalén, contribuyeron a este despacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Milei no paga la luz
Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere