15 agosto, 2022 01:35
booked.net

No habrá un trato especial del FMI para la Argentina

El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, insistió en que no habrá un tratamiento especial para Argentina tras el pedido del Gobierno del presidente Alberto Fernández de reducir la sobretasa del Fondo Monetario Internacional (FMI). “No se puede hacer una excepción con Argentina”, dijo Stanley respecto a la medida, que es una práctica habitual del FMI cuando trata con países cuyo endeudamiento supera ampliamente sus cuotas. El pedido ya había sido desestimado en 2021 por el FMI y por el gobierno de Estados Unidos.

Stanley insistió en que “el Departamento del Tesoro considera que un acuerdo es un acuerdo”.

El embajador también señaló que “si se van a eliminar los recargos, hay que hacerlo para todos”. Y añadió que “no se puede hacer una excepción con Argentina”.

“La cuestión es si los recargos funcionan como fueron concebidos o si son punitivos como argumenta Argentina”, dijo Stanley.

Según la página web del FMI, los préstamos que concede a los países miembros tienen dos tipos de interés. El primero es el coste de los Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI), que viene determinado por el mercado. A esto se añade el recargo, que varía según el importe y el plazo del préstamo. Para calcularla, se tiene en cuenta la cuota de cada país dentro de la organización. Esta es la contribución que cada miembro hace a la organización y se compara con la financiación solicitada.

Este plazo técnico supone, de hecho, un coste adicional de 200 puntos básicos sobre el tipo de interés que la organización que preside Kristalina Georgieva cobra a Argentina -y a otros países- por aportar financiación.

Stanley también se refirió a un posible futuro encuentro entre los presidentes Fernández y Joseph Biden. “Todavía no está confirmado al 100% por las respectivas agendas”, pero “se anunciará pronto”. La fecha prevista es el 25 de julio.

El embajador destacó que un encuentro entre Alberto Fernández y Biden representaría “una oportunidad para que Argentina y Estados Unidos se unan y se asocien para alimentar y alimentar al mundo”.

El embajador dijo que Argentina “tiene los recursos, pero necesita algo de ayuda en infraestructura y Estados Unidos puede contribuir”. Agregó que está “seguro” de que las naciones europeas y africanas “necesitan el combustible y los alimentos que Argentina puede producir”.

 

Fuente: Mercopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EE.UU. insiste: una delegación de legisladores norteamericanos llegó a Taiwán
¿Cómo transformar planes sociales en empleo formal?
El kirchnerismo marchó a Parque Centenario en apoyo a Cristina