3 marzo, 2024 20:31
booked.net

Neuquén: Declaran al volcán Lanín «Sitio Sagrado Natural Mapuche»

El volcán Lanin, en la provincia de Neuquén

La Administración de Parques Nacionales (APN) declaró “Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín” y determinó que debe crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar. La medida no fue bien recibida por el Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, que denunció un “acto ilegítimo e ilegal” y adelantó que la provincia iniciará acciones legales.

“Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”, dice, y hace referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sito Natural Sagrado”.

El artículo uno de la resolución declara al Volcán Lanín -Pijan Mawiza- como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche.

Se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”, explicó la APN.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, en un comunicado, consideró que la resolución de Parque Nacionales marca “un hito histórico”.

Este jueves, el gobernador Omar Gutiérrez expresó que la decisión de APN es “unilateral e inconsulta”.

Aseguró que “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”, y anticipó que iniciará “las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal”.

“Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque es un acto ilegítimo e ilegal”, insistió Gutiérrez.

Fuente: Diario Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temporal histórico en Corrientes: cayeron 300 milímetros de lluvia
Los gobernadores patagónicos invitan a Milei a una reunión en Puerto Madryn
Chubut demandará al Estado nacional por la coparticipación