1 marzo, 2024 20:48
booked.net

Muestra de Gumier Maier en los ’80 que reúne más de 90 piezas

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará el próximo viernes, 15 de diciembre, la muestra temporaria «Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80», que reúne cerca de 90 pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías, publicaciones y documentos de los primeros años de la trayectoria de Jorge Gumier Maier, bajo la curaduría de la investigadora Natalia Pineau.

«Gumier Maier fue una figura central de la cultura argentina contemporánea: artista, curador, agitador cultural, militante de las disidencias, pensador, periodista y escritor, entre muchas otras actividades que exploró y que lo llevaron a ser un lúcido intérprete de su tiempo», destaca el director del Museo, Andrés Duprat.

La exposición será inaugurada pocos días después de que se cumpla el segundo aniversario de la muerte del activista, artista y curador, quien falleció el 10 de diciembre de 2021 a los 68 años.


La muestra recorre su obra temprana, desarrollada entre 1978 y 1989, antes de su gestión en la galería del Centro Cultural Rojas, que implicó una renovación de las artes visuales en los años 90.

«Con esta exposición temporaria, la última del año en el Museo, el Bellas Artes celebra así a quien dejó una marca creativa y sensible en la escena artística local, a través de su compromiso con una idea de cultura forjada desde los márgenes y desde el trabajo interdisciplinario y colectivo», agrega Duprat.

Natalia Pineau recordó que la producción artística de Gumier Maier se inició en tiempos de dictadura, dentro de los acotados espacios de expresión habilitados por el gobierno militar. A partir de 1983, con la apertura democrática, su creatividad se expandió hacia múltiples prácticas disciplinares y diversas actividades contraculturales
«En el floreciente circuito alternativo porteño de los años 80, Gumier Maier fue tejiendo una trama que enlazó la creación plástica, la actuación teatral y performática, la producción de escenografías y vestuarios, la crítica de arte, la escritura de ensayos sobre la cuestión genérico-sexual y el activismo dentro del movimiento homosexual», añade Pineau, investigadora del Museo.

Presentadas a lo largo de siete núcleos temáticos, las obras exhibidas incluyen pinturas, collages y dibujos que el artista realizó entre 1978 y 1982, bajo la influencia de movimientos de vanguardia como el surrealismo y de artistas como Jean Dubuffet, Libero Badii y René Magritte. Quienes se acerquen al museo también podrán ver una serie de obras protagonizadas por sujetos masculinos, creadas a fines de la década de 1980, que recupera aspectos de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico o Lino Enea Spilimbergo: horizontes lejanos, perspectivas exacerbadas y rebatidas.

La exposición se complementa con fotografías, afiches y publicaciones que documentan la destacada participación de Gumier Maier en la escena del underground porteño, así como algunas de sus críticas de arte y otros escritos en revistas emblemáticas de la época como «Expreso Imaginario», «Cerdos & Peces», «El Porteño» o «Sodoma», editada por el Grupo de Acción Gay.

«Muchas de las piezas se exhiben al público por primera vez, mientras que otras tantas solo fueron expuestas en el momento de su realización – detalla Pineau – . Esta reunión inédita alumbra así un trayecto desconocido de la carrera de Gumier Maier, etapa que, desde el presente, se muestra como condición de posibilidad de la práctica artística y curatorial que emprendería luego, durante los años 90».

«Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80» podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2024 en las salas del primer piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos habrá insultado en hebreo?
Discuten en Buenos Aires un incremento de 250% en el agua potable
Más de 35.000 pasajeros afectados por paro de personal aeronáutico