15 agosto, 2022 00:49
booked.net

Misiones: con problemas de abastecimiento

El faltante de gasoil es una problemática que aqueja casi al país entero y Misiones no es la excepción. Los comerciantes de la tierra colorada y sobre todo de la zona norte mostraron su inquietud por dicha situación. Incluso, días atrás el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, participó en Córdoba del encuentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde se trataron varios temas que preocupan en el sector comercial.

Barreto señaló que “lo que más nos preocupa a los comerciantes es el faltante de gasoil. Vemos como un punto muy negativo para lo que se refiere al comercio y para la recuperación comercial que estamos tratando de lograr después de la pandemia y de un 2021 bastante complejo. Parece que siempre hay un tema que pone palos en la rueda y -ahora- es el tema del gasoil”.

En consecuencia, relató que “conseguir gasoil en las rutas argentinas es una odisea. Se ven muchos camiones esperando para cargar gasoil, es complicado. Todo esto está trayendo problemas de abastecimiento”.

Barreto también mencionó que muchos proveedores ya no llegan hasta la ciudad de las Cataratas debido al faltante de gasoil. “Hoy en día el proveedor no se puede comprometer a entregar la mercadería, porque muchas veces no puede conseguir gasoil para el camión. En las rutas argentinas muchos camioneros esperan un día para conseguir 100 litros siendo que un camión necesita 500 litros”, deslizó.

“Antes los comercios manejaban un plazo de tres o cuatro días en lo que respecta a la reposición de mercadería, pero hoy no se puede tener una previsión exacta de cuándo van a entregar la mercadería. Por eso, muchos proveedores optan por suspender dicha entrega porque no pueden comprometerse como antes“, describió.

Barreto se refirió al sector del turismo y las complicaciones por la falta de combustible. “Aún no afectó a este sector. Si bien perdimos mucho en gasoil en la ciudad, recuperamos un poco el tema de la nafta, que nos venía afectando más en lo que refiere a turismo”. Pero, consideró que “creo que el turismo se va a resentir en los comercios porque no van a tener los artículos o mercaderías que busca el turista”.

Aunque remarcó que las expectativas para el movimiento turístico de julio son positivas. Contó que “hay reservas que rondan el 90% o 95%, así que estimamos que tendremos una temporada de julio muy buena”.

Problemas en el puente

Barreto también participó de la reunión de la Comisión de Frontera e ilegalidad de CAME, integrada por muchas de las localidades fronterizas del país. En la ocasión, habló de las largas filas que se forman en el puente Tancredo Neves para ingresar al territorio argentino, las cuales provocan demoras de hasta cinco horas.

“Esto desalienta el consumo por parte de los que vienen de Brasil o Paraguay”, subrayó.

Una de las posibles soluciones pasaría por la creación de un corredor internacional para evitar estas demoras. “Este es un planteo que venimos sosteniendo hace bastante”.

Comentó que Cámara de Comercio local se reunió en Iguazú con Patricia Bullrich, una de las principales caras de la oposición, a quien se le llevó el mismo planteo. “Tener la posibilidad de contar con un corredor turístico sería importante para Iguazú“, agregó.

Otros puntos de discusión

Por otro lado, Barreto detalló otras cuestiones que se debatieron en el encuentro en Córdoba. Apuntó que hay un planteo para reestructurar lo relacionado al ingreso y circulación de los camiones de cargas que llegan a la ciudad. Dijo que “en temporadas altas o de mucho movimiento todos los camiones están al costado de la ruta y se arma un cuello de botella”.

“Por eso, buscamos que se apruebe un proyecto de mejora de toda esta zona, que exista una playa de camiones y que se pueda delimitar lo que es la parte de turismo y la de camiones”, describió; y al mismo tiempo, adicionó que “tenemos varios reclamos al respecto”.

Además, manifestó que otro tema son las tasas municipales. “Además del abasto de la mercadería que entra por la Provincia tenemos un abasto en el ingreso de la ciudad que termina encareciendo la mercadería porque los costos se trasladan a los artículos”, relató.

“Tenemos varios temas abiertos con CAME y esperamos que de a poco se solucionen”, expresó.

 

Fuente: Primera Edición – El diario de Misiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Vas a Madryn? Elegí restaurante
Turismo en Misiones
Entre Ríos: salida laboral para estudiantes técnicos y universitarios