9 diciembre, 2023 15:48
booked.net

Milei reiteró ante empresarios que, si gana, romperá relaciones con China y Brasil

Javier Milei prefería al Brasil del ultraderechista Bolsonaro. En la foto, con el hijo del ex presidente brasileño. Foto de archivo.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reiteró hoy ante los empresarios más poderosos del país su postura de «no relacionarse» con China y Brasil -porque los considera «países comunistas»- y reafirmó que descartaría la obra pública para avanzar hacia un modelo de «iniciativa privada a la chilena».

Las propuestas de Milei generaron objeciones de parte de varios de los empresarios: hubo quien consideró «nefasto» el corte de relaciones con esos países porque afectaría a los mercados, mientras otros resaltaron la importancia de la obra pública.

«En la cuestión comercial considero que el Mercosur ha fallado brutalmente y no logró pasar de una unión aduanera defectuosa. Yo voy a estar alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre. No quiero saber nada con comunistas, eso no quiere decir que como privados no puedan comercializar con China o con Brasil, pero no voy a estar aliado con ellos», sentenció Milei al disertar ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En su disertación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Milei reiteró que romperá relaciones comerciales con Brasil y China. «No voy a ser aliado de los comunistas».

La entidad agrupa a los empresarios más poderosos del país, muchos de los cuales mantienen negocios con los dos principales socios comerciales de la Argentina despreciados por el candidato libertario.

Milei consideró esencial «derribar falacias» sobre la obra pública e infraestructura y aseguró que «es una mentira que genera empleo».

«No es necesario que esté el Gobierno metido en el medio, estamos planteando un modelo de iniciativa privada a la chilena, donde el empresario hace un estudio y si sale bien bárbaro y si va mal quiebran», aseveró.

El encuentro del CICyP es el segundo del año y se realizó en el tradicional Alvear Palace Hotel, en el barrio porteño de Recoleta, en el cual mañana disertará el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Más allá de mantener dos de sus posturas más debatidas, como la de romper relaciones institucionales con China y Brasil, el economista no reiteró su plan de dolarizar la economía y de cerrar el Banco Central.

Milei sostuvo durante su discurso que su planteo es la diferencia entre «populismo y República» y volvió a pedir que no se dejen conducir por el «miedo».

«A la luz de tantos años de decadencia parece un salto al vacío, pero un salto al vacío es seguir con este camino y el miedo no conduce a nada, genera parálisis y gana el statu quo», subrayó.

Afirmó además que un eventual Gobierno suyo va a solucionar el problema del cepo y la brecha cambiaria a través de «resolver el problema de las Leliq» (letras de liquidez).

«El ajuste lo paga la política, no la gente de bien; va a caer sobre las partidas de donde roban y muerden los políticos. Una vez que uno resuelve esos problemas, si eso se da en un marco de respeto a los derechos de propiedad, baja de gasto público, apertura de la economía, se va a generar inversión y crecimiento», aseveró.

El titular del Consejo y vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Marcos Pereda, indicó durante la apertura del evento que buscan que el próximo presidente «respete la Constitución Nacional» y pidió el «apego a las leyes, la transparencia en la gestión, el diálogo político y la sensibilidad social».

El empresario Eduardo Eurnekian, titular de la Corporación América, criticó en la previa al almuerzo al candidato, quien años atrás se desempeñó como empleado en una de sus compañías: a cuatro días del balotaje presidencial lo calificó de «fallado».

«Tengo 3.700 ñatos que trabajan para la empresa. Uno salió fallado, ¿Qué querés que haga?», afirmó entre risas Eurnekian, dueño del holding que incluye a Aeropuertos Argentina 2000 entre sus principales activos.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, indicó que durante la presentación de ambos debates buscarían «esclarecer las propuestas» y que desde los industriales están interesados en «una producción federal integrada».

En declaraciones a la prensa, Funes de Rioja se pronunció por «un sistema tributario más lógico y no una presión sobre un sector de la población que paga y el resto no llega a pagar o no, o ni siquiera lo intentan que lo haga».

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, afirmó que «toda la inversión privada posible es importante» pero advirtió que también es necesaria la inversión pública «para ciertas obras», como escuelas y hospitales.

Por la tarde, Milei realizó un acto en Ezeiza, como parte del «Tour de la libertad», donde insistió con el pedido de «fiscalización» y que «la gente no vote con miedo».

“Quiero que tengan claro que estamos frente a un momento importante de la historia. Este domingo vamos a tener la elección más importante de los últimos 100 años”, insistió Milei en la misma línea que viene proclamando en sus actos de campaña.

Y pidió a sus seguidores «que no tengan miedo, porque el miedo paraliza, porque si nos paralizamos gana la casta política y a esos hay que ganarles”, argumentó Milei y agregó: “Porque nos quieren asustar si no hay nada más lindo que la libertad”.

“Es importante fiscalizar, cuidar el voto, porque el domingo podemos ganar”, señaló el referente liberal.

En tanto, Guillermo Francos -señalado como eventual ministro del Interior en un gobierno de LLA- sostuvo, en declaraciones a Télam, que su rol es tratar de «acercar la posición de Javier Milei a todos los sectores posibles para que se entienda que el mensaje es continuar o cambio».

Sobre la fiscalización en el balotaje, el ex representante argentino ante el BID admitió que están «trabajando todavía» junto con miembros del PRO, socios de LLA.

«Hoy me parece que están trabajando todos muy bien en equipo y vamos a tratar de dar la total confianza de que la elección sea transparente. Eso es lo que vamos a intentar», concluyó.

Por su parte, la candidata a vicepresente por LLA, Victoria Villarruel, fue repudiada esta mañana en el aeroparque metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, según se pudo ver en un video difundido en redes sociales, por sus recientes declaraciones sobre derechos humanos.

La abogada se trasladó a la provincia de Córdoba, donde mañana Milei realizará el cierre de campaña.

En relación al suceso del aeropuerto, la dirigente se pronunció en su cuenta oficial de X: «Hoy en Aeroparque a una mujer defensora de terroristas se le ocurrió que increpar iba a ser acompañado por la multitud. No solo se encontró con que no me voy a callar, sino que además la repudiaron los demás pasajeros».

Y agregó: «Se terminó el momento en que nos callamos. Los DDHH son para todos y nadie me va a venir a acusar de cosas que no son delito ni a pretender silenciarme. Ni a mi ni a ningún argentino».

Ayer, referentes de derechos humanos advirtieron que Villarruel quiere «borrar la historia» de memoria, verdad y justicia, luego de que la dirigente libertaria proponga convertir la ex Esma en un paseo para ser «disfrutado por todo el pueblo argentino».

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández hizo un balance de su gestión, y dijo que no espera el juicio “benévolo” de la historia
Milei no encuentra un operador para su "motosierra"
Aumentos de hasta el 30% en combustibles, con YPF a la cabeza