30 mayo, 2024 06:26
booked.net

Milei regresa al país por el ataque de Irán a Israel

Milei interrumpe su gira por la crisis del Medio Oriente. Caricatura Pablo Temes

Según un comunicado, el Presidente vuelve a Argentina antes de lo previsto y no viaja a Dinamarca, donde iba a firmar un acuerdo para la compra de aviones militares. Se espera que llegue este domingo y que se reúna con su comité de crisis para tratar la situación en Medio Oriente.

El presidente Javier Milei suspende su gira y vuelve al país por el ataque de Irán a Israelsegún confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Una vez en Argentina, el mandatario conformará «un comité de crisis» para «ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental».

Inicialmente, la  cuenta de la vocería presidencial publicó un escueto comunicado en el que argumentaba que el regreso al país era «por cuestiones de agenda» y que  «este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso».

El mandatario, que viajó a Estados Unidos para recibir una distinción religiosa junto a su hermana y a sacarse una foto junto al empresario Elon Musk, tenía previsto ir a Dinamarca para cerrar la compra de aviones militares.

El mandatario argentino es otro de los líderes ultraconservadores que, al igual que hizo en su momento el epxresidente Donald Trump, quiere mudar la embajada que se encuentra en Tel Aviv a Jerusalén, en un gesto provocador en medio de la guerra que atraviesa Medio Oriente.

La gira presidencial siguió con una reunión con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en busca de financiamiento externo; y una exposición que brindó en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU).

El viernes, Milei fue a la sede de Tesla, en Texas, para conseguir la tan ansiada foto con Elon Musk. De la actividad, el mandatario argentino se volvió sin anuncios oficiales, pero con la experiencia de haber manejado una Cybertruck y un nutrido book de fotos con el que inundó su cuenta de X. El dueño de Tesla, por su parte, se quedó con la esperanza de hacer pie en las copiosas reservas de litio que habitan el suelo sudamericano y auguró que el futuro será «emocionante e inspirador».

El viaje a Dinamarca

La comitiva tenía previsto hacer escala en París para viajar rumbo a Dinamarca. En Copenhague, el mandatario quería reunirse con la primera ministra Mette Frederiksen y luego participar no solo de la ceremonia de adquisición de aviones de caza F – 16 sino también de su demostración aérea. Por ese motivo, Milei se realizó estudios médicos, a fin de determinar si estaba en condiciones de hacer el viaje de prueba. Según reveló el Gobierno, el mandatario estaba en condiciones de ser copiloto.

Argentina comprará 24 aviones de origen norteamericano, que Dinamarca se quiere sacar de encima. Se trata de aeronaves que fueron ofrecidas a Ucrania y rechazadas por el presidente Volodimir Zelensky por considerarlas obsoletas.

Fuente: NA – AFP – Reuters – Página12 – Propias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detectan 38 aviones chinos alrededor de Taiwan
Recesión sin freno: la actividad industrial cayó 14,9% en abril y sigue bajando
Sólo 22 de cada 100 chicos de 15 años alcanzan el nivel esperado en Matemática y Lectura