22 junio, 2024 07:06
booked.net

MILEI ORDENÓ EL CIERRE DE LAS CORRESPONSALÍAS DE TÉLAM

El 3 de marzo, el Gobierno suspendió la actividad de Télam, dispensado a su personal de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires. Imagen: Julieta Ferrario/ZUMA/IMAGO

El Gobierno de Javier Milei ordenó el cierre de 13 corresponsalías provinciales de la agencia de noticias estatal Télam, luego de haber suspendido -en marzo de 2024- la actividad de la empresa con el fin de auditar sus operaciones en Argentina, según confirmaron las autoridades este viernes (03.05.2024).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este viernes en conferencia de prensa que «si la agencia está cerrada porque los trabajadores están dispensados no tiene ningún sentido tener corresponsalías en el interior del país. Es una cuestión simplemente de sentido común».

En un comunicado del interventor de la empresa, Diego Martín Chaher, dirigido al personal de Télam y difundido por la prensa el 2 de mayo, se instó a iniciar la «ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías» en 11 de las 23 provincias y la capital donde funciona Télam. Las oficinas afectadas están en Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza.

Foto de archivo de policías frente al edificio de Télam.
Imagen: Santiago Oroz/ZUMA/IMAGO

El 3 de marzo, el Gobierno argentino había suspendido la actividad de Télam, dispensado a su personal de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires, tras un anuncio del ultraderechista Milei de que cerraría la empresa de 78 años por ser supuestamente un instrumento «de propaganda». Desde entonces, el sitio web de la agencia se encuentra fuera de servicio y con un aviso que dice «Página en reconstrucción».

Esta decisión se suma a la suspensión en marzo de todos los noticieros del fin de semana junto con la cancelación de los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias, de la Televisión Pública. Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional (la radio pública), lo que generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.

Foto de archivo de personas que protestan por el cierre de Télam.
Imagen: Julieta Ferrario/ZUMA/IMAGO

En este contexto, Argentina retrocedió 26 puestos y se colocó en la 66ª posición en el ranking de libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras publicado este viernes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A comienzos de febrero, el nuevo Gobierno argentino decretó la intervención por un año de todos los medios de comunicación estatales para «modificar la estructura orgánica y funcional». La medida comprendía la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

Fuente: AFP – DW – EFE – Página12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Milei no paga la luz
Israel atacó un campo de refugiados en Gaza causando al menos 22 muertos
La UCR anticipó que la semana que viene votará la Ley Bases como el gobierno quiere