30 mayo, 2024 07:46
booked.net

Milei mintió: Estados Unidos no financia los aviones F-16 y habrá que pagar 40 mil millones este año

El ministro de Defensa, Luis Petri, jugando a ser piloto de avión de combate

Milei había dicho que los cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años, para disimular la compra cuando «no hay plata». Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación plantean que en realidad Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar 40.000.000 de dólares, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades. «Nunca ofrecieron financiamiento», afirman cerca de la gestión anterior.

Luis Petri anunció la compra de 24 aviones F-16 de Dinamarca. Una adquisición que fue anunciada como la compra más importante en los últimos 50 años y, según detallan fuentes oficiales, garantiza la defensa del espacio aéreo y es una protección «efectiva frente a cualquier tipo de agresión».

Además, la compra incluía  «8 motores, repuestos por 5 años, 4 simuladores, capacitación a mecánicos y pilotos y misiles de entrenamiento». 

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

«Dinamarca retiene stock porque es compatible con sus otros sistemas, entonces compras el sistema de armas por un lado, y las armas por otro. La financiación viene en paquete, pero un contrato de firma con Dinamarca por venta de los F-16 y el otro con EEUU para la compra del armamento que es nuevo», detallan.

Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación plantean que en realidad Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar 40.000.000 de dólares, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades. «Nunca ofrecieron financiamiento», afirman.

A su vez, otro costo adicional que no fue detallado en el acuerdo formal es el de la capacitación de los pilotos, que sería altísimo, y el arreglo de la pista de Tandil y de todas las instalaciones donde estarían los aviones.

Desde el Ejército, fuentes castrenses dijeron «no hay plata para pagar la plata de la segunda cuota de jerarquización pero sí para comprar aviones con 40 años de uso, sin sistema de armas y sin financiamiento.

Otro de los factores cuestionados es que estos aviones no son disuasorios para los británicos que ocupan las Islas Malvinas. Fuentes cercanas al ministerio sostienen que «los Caza chinos tampoco lo garantizaban» y que «ningún sistema de armas independiente cambia la ecuación en el Atlántico Sur, y en ese sentido entrar a la familia F-16 ofrece un camino a recorrer nutrido de opciones, desde nuevos lotes usados hasta F-16s nuevos de fabrica.

Sin embargo, esto se contradice con las declaraciones de integrantes de la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force) que señaló en 2017 en el Daily Express que «la adquisición de aviones chinos es preocupante; son modernos, veloces y muy capaces. De todas formas, nosotros tenemos un robusto poder en las Malvinas».

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

Nuestro payasesco ministro de Defensa, Luis Petri, disfrazado de Tom Cruise (salvando las distancias) en Top Gun. [Aclaración: el ministro Luis Petri NO ES piloto de avión].

Fuente: LPO – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno consiguió dictamen para la ley bases en el Senado
Detectan 38 aviones chinos alrededor de Taiwan
Recesión sin freno: la actividad industrial cayó 14,9% en abril y sigue bajando