26 mayo, 2024 17:48
booked.net

Milei manda a China a su ministra Diana Mondino para pedir que prolonguen el swap

El presidente Javier Milei enviará esta semana a China a la canciller Diana Mondino y al titular del Banco Central, Santiago Bausili, con el fin de renegociar el swap en medio de la tensión con el gigante asiático por el alineamiento argentino con los Estados Unidos, que volvió a despertar en las últimas semanas las suspicacias sobre la base china en Neuquén.

Durante la campaña electoral, Milei afirmaba que no quería «hacer negocios con comunistas», pero tras asumir comenzó a medir sus declaraciones sobre la potencia asiática, que es uno de los principales destinos de las exportaciones de la Argentina.

La delegación que partirá a Asia la conformarán también el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, para refinanciar los 4.900 millones de dólares del swap de monedas que vence este año.

Todo esto sucede en el marco de las recientes tensiones entre el gobierno libertario y la administración de Xi Jinping a causa de la cercanía que mantiene Milei con Washington en materia geopolítica.

En las últimas semanas los Estados Unidos volvieron a poner foco sobre la base china que habilitó el kirchnerismo en la provincia de Neuquén y que genera preocupación en la gestión de Joe Biden.

De hecho, a pedido de Washington, la Argentina se comprometió a realizar una inspección y mantener un «control más estrecho» de la estación espacial de 200 hectáreas en la provincia patagónica, la cual se concretó la semana pasada.

La base china se constituyó durante la segunda gestión de Cristina Kirchner con sospechas de parte de los Estados Unidos acerca de que tendría más funciones y objetivos militares que tendientes a la observación espacial, como alega Pekín.

Fuente: NA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El riesgo de naturalizar lo anormal (Por Gustavo González)
¿DIOS LOS CRÍA Y MILEI LOS AMONTONA? UN MASSISTA PODRÍA REEMPLAZAR A POSSE
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea