26 mayo, 2024 19:04
booked.net

Milei: Las Malvinas no son una prioridad

Milei elogió a Thatcher y subrayó que el «asunto» de las Malvinas será una cuestión de Estado a largo plazo

El Presidente argentino, Javier Milei, insistió en elogiar a la ex Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, y dijo que las islas Malvinas «tienen derecho» a seguir bajo dominio británico.

En una entrevista concedida a la BBC, el mandatario sudamericano consideró que “si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación”. Sin embargo, también admitió que buscaría un “proceso de negociación a largo plazo en el marco de la paz” con Gran Bretaña.

Argentina no “va a buscar un conflicto con el Reino Unido”, pero al mismo tiempo “no vamos a renunciar a nuestros reclamos de soberanía”. Milei pidió asimismo una “discusión adulta” entre dos países que tienen “mucho en común y un elemento de discordia.”

“No es una solución instantánea, sino que va a demandar tiempo. Buscamos establecer un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina”, subrayó Milei.

“Tal vez que el Reino Unido no quiera negociar hoy y después, más adelante en el tiempo, quiera hacerlo. Yo voy a tratar de convencerlos de que ese territorio es argentino y que -según las especificaciones que se suelen utilizar para definirlo así- Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas”, explicó.

Consultado por su opinión sobre la baronesa Thatcher como estadista, Milei respondió que “criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente.”

“Escuché muchos discursos de Margaret Thatcher. Era brillante. Entonces, ¿Cuál es el problema?”. Y añadió: “Hubo una guerra y perdimos. Eso no significa que no se pueda considerar que los que estuvieron enfrente de nosotros fueron personas que hicieron bien su trabajo”, argumentó el jefe de Estado argentino.

Respecto al viaje del Secretario de Exteriores David Cameron a las Islas en febrero, días después de reunirse con Milei, y la consiguiente polémica, el líder libertario se desentendió de cualquier acusación contra él y restó importancia a las afirmaciones de que fue “una provocación.”

El secretario de Relaciones Exteriores británico David Cameron

“No me lo tomo como una provocación. De hecho, mantengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron”, subrayó Milei.

Milei señaló que las islas Malvinas no son una prioridad de su administración. El asunto debe entenderse como una “cuestión de Estado a largo plazo”, señaló.

“Hay un enorme conjunto de elementos en común en los que podemos trabajar con el Reino Unido sin tener que estar discutiendo y peleando por un tema que entendemos que su solución llevará tiempo”, agregó. Hoy “no es el momento de discutirlo”.

El Presidente argentino también habló con la BBC sobre el conflicto entre Israel y Gaza: “Defendemos y apoyamos el derecho a la legítima defensa del pueblo de Israel. E Israel conduce sus operaciones de acuerdo a las reglas internacionales”, subrayó Milei.

“Si hay un conjunto de reglas internacionales para moverse dentro de estos acontecimientos y ellos lo están respetando, ¿por qué habría que cuestionarlo?”, ahondó al ratificar su decisión de trasladar la embajada argentina en Israel a Jerusalén occidental.

Milei también recordó que Buenos Aires ya había sufrido “dos atentados terroristas” vinculados a disputas de Oriente Medio en 1992 y 1994, debido a lo cual ponerse del lado de Israel no agravaba el peligro para su país, porque Argentina ya está en la mira.

“Estamos del lado de la libertad, del lado de Estados Unidos, del lado de Israel y del lado de Europa Occidental”, afirmó Milei.

Fuente: MercoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El riesgo de naturalizar lo anormal (Por Gustavo González)
¿DIOS LOS CRÍA Y MILEI LOS AMONTONA? UN MASSISTA PODRÍA REEMPLAZAR A POSSE
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea