13 julio, 2024 16:16
booked.net

Milei: «Estamos a muy poco de poder dolarizar»

El presidente Javier Milei aseguró hoy que “estamos a muy poco de poder dolarizar”, aunque reconoció que para llegar a ese objetivo es necesario «limpiar» antes todos los pasivos remunerados del Banco Central.

“En poco más de un mes compramos US$5.000 millones y la base monetaria es de US$7.500 millones”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con la periodista Patricia Janiot que Milei reprodujo íntegra en su cuenta de X.

“Si nosotros pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar y de esa manera terminaríamos con la inflación”, completó Milei.

“Eso de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y de que los agentes puedan hacer transacciones en la moneda que quieran”, agregó el Presidente.


Y fue un paso más allá al sostener que “por ejemplo, si usted trabaja en el sector petrolero, su moneda naturalmente va a ser el (crudo) WTI. Si usted trabajara en el sector del gas, su moneda sería el BTU. Si lo hiciera en el sector agropecuario probablemente su moneda sea el precio de la soja en Chicago”

“Eso da una canasta de monedas que endógenamente la eligen los individuos en función de la transacción que tienen que hacer. Es decir, es una suerte de hiper perfeccionamiento del modelo de canastas de monedas, libre”, añadió Milei.

Por otra parte, volvió a ratificar su intención de avanzar con el cierre del Banco Central.

Al respecto, sostuvo Milei que “la discusión sigue estando vigente, lo que sucede es que dentro del desastre macroeconómico que recibimos tuvimos que empezar a hacer un saneamiento del BCRA. Fíjese que la relación pasivos remunerados en términos de base monetaria cayó un tercio desde que estamos nosotros”.

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La depredación china en el Mar Argentino
El milagro de Milei: Recesión, pérdida de poder adquisitivo y cierre de más de 10 mil pymes
Hallan decenas de cadáveres en distrito de Ciudad de Gaza tras ataque israelí