14 abril, 2024 01:13
booked.net

Massa se reunirá con el presidente del BID

Ilan Goldfajn y Sergio Massa reeditarán encuentro.

ámbito.com | Carlos Burgueño

Por Carlos Burgueño

Como dos viejos amigos, del que en un momento uno necesita del otro. Así será el encuentro de las próximas horas entre Sergio Massa e Ilan Goldfajn.

 

La intención de Massa, necesitado de divisas aún más que en aquella oportunidad, es renegociar líneas similares para financiar la falta de liquidez local para el período que resta para las elecciones generales del 22 de octubre. Todo dólar suma. Con lo que cualquier línea que Goldfajn pueda aprobar y avalar, será más que bienvenida.
Massa negoció la línea en su primera reunión con el ex director gerente para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de su elección como titular del BID en noviembre de 2022. En aquella oportunidad, Argentina se convirtió por iniciativa del ministro de Economía, en uno de sus principales impulsores, luego de declinarse la candidatura de Cecilia Todesca Bocco, a quien impulsaba Alberto Fernández.
Massa aplicó la realpolitik, quitó a la funcionaria del ministerio de Relaciones Exteriores de la carrera por el cargo y liberó el camino para que Goldfajn llegue a la presidencia del banco; dejando en el camino al mexicano Gerardo Esquivel.Argentina se sumó a la iniciativa de los Estados Unidos, que también impulsaba al brasileño, luego de una reunión entre el expresidente del Banco Central de Brasil en los años de Michelle Temer y el asesor del Tesoro norteamericano David Lipton, donde quedó en el camino otra candidatura: la del chileno Nicolás Eyzaguirre.

Alberto Fernández renegaba en aquellos días de la candidatura de Goldfajn, hombre al que relacionaba con Jair Bolsonaro; pese a que Luiz Inácio Lula da Silva había dejado vía libre a su encumbramiento en el BID. Massa siempre había aclarado que tenía muy buena relación con el brasileño y que los Estados Unidos ya tenían una decisión tomada, definida e innegociable; y que lo mejor que podría hacer la Argentina era reconocer la situación y comenzar a pensar en la etapa que vendría. Dicho de otra manera, convertir al país en compañero de gestión de Goldfajn y no protagonizar una carrera de votaciones cruzadas con derrota asegurada.

Así aconteció, y el brasileño, político al fin, aceptó las recomendaciones criollas y comenzó a dibujar en un papel imaginario la cantidad de direcciones que manejarán en el futuro funcionarios argentinos.

Asumió así un viejo conocido del país. Especialmente en los últimos tiempos, desde que en febrero de 2022 se encumbrara como director del FMI y fuera el encargado de negociar primero, defender después, cerrar y finalmente fiscalizar en sus inicios el Facilidades Extendidas suscripto por Martín Guzmán. Se trata de un hombre de buen trato, amiguero, muy conocedor de la Argentina y sus problemas políticos crónicos, pero amante de la prudencia fiscal, la solvencia monetaria y los planes de largo plazo.

Fue elegido por la propia Kristalina Georgieva en septiembre de 2021 a partir de un largo listado de concursantes en uno de los puestos más importantes del FMI. Nunca se hizo público, pero en Buenos Aires se sabe que la directora gerente del organismo optó por el brasileño, dado que conoce las vicisitudes argentinas.

 

Fuente: Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciones de un Estado necesario (Por Omar Argüello)
Milei regresa al país por el ataque de Irán a Israel
Irán lanza ataque con drones y misiles contra Israel