24 mayo, 2024 22:54
booked.net

Massa amplía el beneficio exportador a todas las actividades

Sergio Massa habla ante la prensa extranjera en el Ministerio de Economía

Por 

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa detalló a la prensa extranjera cómo sigue el plan económico de cara al balotaje y la estrategia para fortalecer las reservas del Banco Central.

 

El encuentro, que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, no permitió la presencia de medios nacionales.

Massa aseguró ante los medios que para el 2024 espera un superávit primario del 1%, que la economía crezca y que las exportaciones se incrementen en US$ 31.000 millones«, precisó. En busca de incrementar la llegada de dólares, anunció que el Programa de Incremento Exportador se extenderá a todos los sectores que realicen ventas al exterior, con más cupo, por un plazo de 30 días. Este esquema de incentivos permitirá liquidar el 70% de las divisas al tipo de cambio oficial, mientras que el 30% restante podrá hacerse vía Contado con Liquidación (CCL), que cotiza a más del doble del oficial.

«Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación«, aseguró Massa a los periodistas.

Asimismo, remarcó que “lo que el mundo espera de la argentina es equilibrio, racionalidad y previsibilidad”.

WhatsApp_Image_2023-10-23_at_15.44.22.jpeg

Comercio con China

El titular del Palacio de Hacienda aprovechó la presencia de los medios internacionales para agradecerle al Banco Popular de China y al gobierno de China por la ampliación del swap de monedas que fortalece las reservas del Banco Central argentino, aumenta la capacidad de intervención y que, por otra parte, garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades”, señaló.

El intercambio comercial permitirá aumentar las inversiones a través del mecanismo yuanes y, por otro lado, evitará la triangulación con otros países. A su vez, según detalló el ministro, aumentará las oportunidades en términos de comercio exterior para «poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible para ambos países».

Asimismo, manifestó que su aspiración es que, durante su gobierno, se profundice el flujo de intercambio con China. En ese sentido, aseguró: “Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino».

Políticas de género

En relación con la composición del electorado que lo consagró ganador de la primera vuelta electoral y lo ubicó en el balotaje, indicó que alrededor del 45% son mujeres. En esta línea, destacó que esta situación “refleja que esas madres que están preocupadas por el futuro de sus hijos. Esas mujeres no quieren vivir en una sociedad donde la venta de órganos o la libre portación de armas sean parte del sistema de valores”.

Asimismo, indicó que una de sus propuestas de campaña será impulsar el equilibrio en el mercado laboral, en términos de igual remuneración por igual tarea. “Aspiro a que sean cada vez más las mujeres protagonistas”.

Balanza energética

Nuevamente, el ministro y candidato resaltó el endeudamiento “criminal” que tomó el gobierno de Macri y señaló que se trata de “una situación difícil porque tenemos una acreencia y un programa al que ir dando respuesta y que lo tenemos que discutir con sensatez, con firmeza y sobre todas las cosas apostando a que el programa esté asociado al crecimiento y al desarrollo de la Argentina” y agregó que “el año que viene la economía argentina va a crecer y el año que viene las exportaciones argentinas van a crecer de manera sideral entre otras cosas porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque recuperamos la sequía y además recuperamos capacidad de exportación”.

En este sentido, aseguró que la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y la reversión del Gasoducto Norte, permitirán “eliminar restricciones y encontrar mecanismos que garanticen pagarle al Fondo sin que ello suponga un programa que provoque inflación en la Argentina”.

“Después de 14 años volvimos a exportar petróleo por el norte de Argentina o gas a Chile. En segundo lugar, quiero contarles que estamos terminando un oleoducto que nos va a permitir exportarle petróleo a Chile y darnos salida al Pacífico. En tercer lugar, quiero contarles que estamos integrando a pasos agigantados Vaca Muerta con Chile”, señaló Massa.

Gobierno de unidad nacional

Por otra parte, el candidato presidencial de Unión por la Patria, llamó una vez más a un gobierno de unidad nacional.

“Lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio, racionalidad, sentido común. Lo que espera es templanza. Lo que espera es multilateralismo. Lo que espera es previsibilidad”, aseguró.

“No importa quién haya votado. Los dirigentes no somos los dueños de los votos. El dueño del voto es el ciudadano. Y cuando alguien pretende apropiarse de la voluntad del ciudadano lo primero que hace es quitarle la confianza. Me parece un error plantear que la etapa que viene sea vinculada solo al peronismo. Vamos a un gobierno de unidad nacional. Yo voy a convocar a los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia porque creo que tenemos que construir políticas de Estado, con sectores del mundo del trabajo y sectores del mundo empresario y sectores de la política de diverso origen partidario”, concluyó.

NA – Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Milei: "Si la gente no llegara a fin de mes ya se hubieran muerto" (video)
Israel desoye el fallo de la Corte Internacional y recrudece los ataques en Gaza
Las adhesiones al fascista argentino (Por Jorge Alemán)