26 mayo, 2024 10:11
booked.net

Más de 20 muertos en China por lluvias torrenciales que llevan 5 días azotando Beijing

Más de 20 personas han muerto y al menos 27 han desaparecido debido a las lluvias torrenciales en China. Se han registrado 744,8 milímetros de lluvia entre el sábado y el miércoles, un récord en al menos 140 años.

 

Más de 20 personas han muerto en los últimos días, y al menos 27 han desaparecido debido a las lluvias torrenciales en China.

Tras varios días de lluvias sin precedentes, los equipos de rescate chinos intentan llegar a las personas atrapadas por las inundaciones en la región de Pekín.

La gente pasa junto a un automóvil dañado a lo largo de una calle inundada, después de fuertes lluvias en el distrito de Mentougou en Beijing el 31 de julio de 2023.

La gente pasa junto a un automóvil dañado a lo largo de una calle inundada, después de fuertes lluvias en el distrito de Mentougou en Beijing el 31 de julio de 2023. © Pedro Pardo / AFP

Los helicópteros han estado lanzando suministros en zonas remotas donde las carreteras han quedado inundadas.

Pekín y la provincia circundante de Hebei se han visto afectadas por graves inundaciones que han alcanzado niveles peligrosos. 
Cifras récord de lluvia

Las lluvias torrenciales también han arrancado árboles y derribado tendidos eléctricos. Se han registrado 744,8 milímetros de lluvia entre el sábado y el miércoles, su mayor cantidad en al menos 140 años, según el servicio meteorológico de la ciudad.

La gravedad de las inundaciones ha tomado por sorpresa a las autoridades de Pekín. La capital disfruta normalmente de veranos secos y condiciones estables.

Unos 13 ríos superaron los niveles de alerta en la cuenca de Haihe, que incluye Pekín, Tianjin y Shijiazhuang, dijo Xinhua, citando al Ministerio de Recursos Hídricos.

La tormenta Doksuri, un antiguo súper tifón, avanzó hacia el norte de China después de azotar la provincia sureña de Fujian el viernes, y tras su paso por Filipinas.

Las fuertes lluvias comenzaron a azotar la capital y las áreas circundantes el sábado, causando que en solo 40 horas se registrara casi el equivalente a la precipitación promedio de todo el mes de julio en Beijing.

Franjas de los suburbios de la metrópolis china siguen gravemente afectadas por las lluvias, algunas de las más intensas de la ciudad en años.

Las inundaciones en China ya han cobrado la vida de 20 personas. | Foto: Reuters / Thomas Peter (izquierda); Suministrada a Reuters por un tercero (derecha)

A orillas del río Mentougou, una de las zonas más afectadas, los reporteros de la agencia AFP vieron escombros fangosos esparcidos por la carretera.

Un hombre afirmó que no había visto inundaciones tan graves desde julio de 2012, cuando 79 personas murieron y decenas de miles fueron evacuadas. «Esta vez es mucho más grande que eso», afirmó, negándose a dar su nombre.

«Es un desastre natural, no hay nada que puedas hacer», explicó a la AFP un hombre de 20 años de apellido Qi, que esperaba un taxi con su abuela afuera de un hospital. «(Nosotros) todavía tenemos que trabajar duro y reconstruir», agregó.

El martes, la emisora ​​estatal CCTV informó que las lluvias habían matado al menos a 11 personas en Beijing, dos de las cuales eran trabajadores «muertos en servicio durante el rescate y la ayuda».

Trece personas seguían desaparecidas, pero otras 14 fueron encontradas a salvo, añadió la emisora.

En la vecina provincia de Hebei, otras nueve personas murieron y seis desaparecieron. A su vez, se reportaron otras dos víctimas en la provincia nororiental de Liaoning durante el fin de semana.

El presidente Xi Jinping pidió el martes realizar «todos los esfuerzos» para rescatar a los «perdidos o atrapados» por las lluvias.

Más de 100.000 personas consideradas en riesgo en Beijing han sido evacuadas, según el periódico estatal Global Times.

Las autoridades han asignado 110 millones de yuanes (15,4 millones de dólares) para el trabajo de socorro en la capital y las provincias circundantes, detalló CCTV.

«Aguantaremos lo que podamos»

El florista Wang Yongkun, de 62 años, había apilado sacos de arena alrededor de la puerta de su tienda, pero el piso interior todavía estaba cubierto de barro.

Explicó que en 15 años trabajando allí nunca había experimentado algo semejante a lo ocurrido en los últimos días.

«Empezamos a limpiar en la tarde de ayer… y hoy nos despertamos de nuevo a las siete para continuar», aseveró. «Simplemente debes lidiar con esto. Aguantaremos lo que podamos», detalló, resignado.

Más al sur, en el distrito de Fangshan, el río Dashi se había desbordado, con árboles a lo largo de la orilla parcialmente sumergidos y algunas secciones de la carretera acordonadas.

Los caminos estaban cubiertos de barro, follaje y varios escombros, incluido un sillón volcado.

Los reporteros de AFP vieron puentes colapsados ​​en dos lugares, y los lugareños dijeron que el daño había ocurrido durante las lluvias.

Los videos anteriores de las redes sociales etiquetados en Fangshan habían mostrado varios autos siendo arrastrados a lo largo de las carreteras por corrientes de flujo rápido.

Un grupo de personas usa impermeables en una zona turística durante las fuertes lluvias en Beijing, China, el 30 de julio de 2023.
Un grupo de personas usa impermeables en una zona turística durante las fuertes lluvias en Beijing, China, el 30 de julio de 2023. © Thomas Peter / Reuters

 

Las imágenes en vivo de la emisora ​​CCTV el martes por la mañana mostraron una fila de autobuses medio sumergidos en las aguas de la inundación.

En el estacionamiento de un complejo de apartamentos de gran altura, los autos estaban apilados uno encima del otro, las alarmas seguían sonando, mientras la gente hacía fila con baldes y otros recipientes para recolectar agua fresca.

Escenas caóticas

Los medios locales publicaron el lunes imágenes de escenas caóticas a bordo de trenes de alta velocidad varados en las vías durante 30 horas, con pasajeros quejándose de que se habían quedado sin comida y agua.

Las autoridades «deben reubicar adecuadamente a las personas afectadas, trabajar rápidamente para reparar la infraestructura dañada de transporte, comunicación y electricidad, y restablecer el orden de la producción y la vida normales lo antes posible», subrayó el presidente Xi Jinping el martes 1 de agosto.

La capital activó el lunes un embalse de control de inundaciones por primera vez desde que se construyó en 1998, reportó el Beijing Daily.

Además, partes de Hebei permanecen bajo alerta roja por tormentas, y las autoridades advierten sobre posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En Handan, provincia de Hebei, los rescatistas levantados por una grúa alcanzaron a un hombre atrapado en la parte superior de su automóvil en las aguas de la inundación y lo llevaron a un lugar seguro antes de que el automóvil volcara y se lo llevara la corriente.

China ha estado experimentando un clima extremo y registrando temperaturas récord este verano, eventos que, según los científicos, están siendo exacerbados por el cambio climático.

Potente tifón Khanun azota suroeste de Japón: suspende vuelos y cierra  negocios - San Diego Union-Tribune en Español

El potente tifón Khanun ya azota el suroeste de Japón

El país ya se está preparando para la llegada del tifón Khanun, la sexta tormenta de este tipo del año, a medida que se acerca a la costa este de China.

 

Fuente: France24 – AFP – AP – Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Milei festeja su fama mundial sobre una Argentina en llamas
¿DIOS LOS CRÍA Y MILEI LOS AMONTONA? UN MASSISTA PODRÍA REEMPLAZAR A POSSE
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea