Una nueva encuesta divulgada hoy por la cadena televisiva Globo otorgó al expresidente y candidato opositor brasileño Luiz Inácio Lula da Silva la chance de vencer con más de 50% de los votos válidos y sin necesidad de balotaje las elecciones generales del 2 de octubre.
El sondeo, de la encuestadora Ipec, indica que, descartando los votos en blanco y anulados, tal como lo hace la justicia electoral en Brasil, Lula vencería con 52% de los votos, contra 34% del presidente Jair Bolsonaro; 7% de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); 5% de Simone Tebet, senadora del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), y 1% de Soraya Thronicke, de Unión Brasil.
En el universo de votos totales, el candidato del Partido de los Trabajadores lidera con 47% contra 31% de Bolsonaro.
En la encuesta, los votos en blanco y anulados suman 5% y un 4% dijo que no sabe responder.
Respecto del sondeo anterior, publicado el 9 de este mes, Lula aumentó un punto porcentual mientras Bolsonaro se mantuvo en el mismo número.
El margen de error de la encuesta es de dos puntos.
En una eventual segunda vuelta, Lula vencería 54% contra 35% de Bolsonaro, según el sondeo divulgado por el noticiero nocturno de la TV Globo, el más visto del país.
La encuesta fue realizada entre 3008 personas en 181 municipios entre el 17 y 18 de setiembre y registrada ante el Tribunal Superior Electoral.
Fuente: TV Globo – Telam