29 mayo, 2024 15:43
booked.net

Lula calificó de «amenazas» las exigencias de la UE para un acuerdo con el Mercosur

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy en París (Francia) de «amenazas» las demandas de la Unión Europea (UE) para concretar el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

 Al disertar en la Cumbre sobre Nuevo Pacto de Financiación Global sentado al lado de su par francés, Emmanuel Macron, el Presidente de Brasil aludió a dispositivos que prevén sanciones, consideradas duras por el Gobierno brasileño, en caso de incumplimiento de obligaciones por parte de los países participantes. «Me muero por llegar a un acuerdo con la Unión Europea. Pero no es posible, la carta adicional hecha por la Unión Europea no permite que se haga un acuerdo. Haremos la respuesta, y le enviaremos la respuesta, pero necesitamos empezar a discutir», señaló.

Insistió en que «no es posible que nosotros tengamos una asociación estratégica, y haya una carta adicional que haga amenazas a un socio estratégico».

El convenio entre los dos bloques se negocia desde 1999. En 2019 finalizaron las negociaciones comerciales y dos años después las relacionadas con aspectos políticos y de cooperación.

Desde entonces, el pacto está en fase de revisión para la firma, y la política ambiental de la gestión del exmandatario Jair Bolsonaro, que resultó en un alza de la deforestación, dificultó la negociación.

La UE envío al Mercosur un documento con «instrumentos adicionales» a añadir al acuerdo. Son esos aditivos que Lula definió como amenazas.

Uno de ellos hace referencia a la ley aprobada por el Consejo Europeo en mayo pasado, que prohíbe la importación de productos de zonas deforestadas después de 2020, además de establecer la aplicación de multas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil negocia con los demás integrantes del Mercosur la presentación de una contrapropuesta.

También en su alocución, en el que abordó la desigualdad y el hambre, Lula volvió a defender la creación de una moneda alternativa para que los países involucrados en una transacción comercial sin la participación de Estados Unidos no necesiten depender del dólar.

«Hay gente que se asusta cuando hablo de crear nuevas monedas en nuevos comercios. No sé por qué Brasil y Argentina tienen que hacer comercio en dólares, por qué la gente no puede hacerlo en nuestras monedas. No sé por qué Brasil y China no pueden hacer comercio en nuestras monedas, por qué tengo que comprar dólares», preguntó el fundador del Partido de los Trabajadores.

Adelantó que la discusión sobre el tema está en su agenda de prioridades y deberá ser tratado en la próxima reunión del Brics, grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, prevista para el segundo semestre.

Igualmente, el exdirigente obrero aseguró que llevará el asunto a la próxima cita del G20, que reúne a los países con economías más desarrolladas.

 

Fuente: Prensa Latina – Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos candidatos para ocupar la Jefatura de los espías del Estado argentino
El 70% de los empresarios Pymes creen que la crisis económica se profundizará
El 29 de mayo de 1969 comenzaba el "Cordobazo" (videos)