13 julio, 2024 16:08
booked.net

Luis Caputo se queja de «la herencia recibida»

«Recibimos la peor herencia de la historia», aseguró hoy el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, olvidando las épocas en que él era el ministro de Finanzas de la Nación (enero de 2017 – junio de 2018)​ y presidente del Banco Central de la República Argentina (junio – septiembre de 2018),​ todos cargos que ocupó durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Caputo define por estas horas quiénes serán los expertos que integrarán el Gabinete económico, el área que deberá afrontar el desafío más grande de la gestión de Javier Milei, que es bajar la inflación, reducir la pobreza y retomar la senda del crecimiento.

Caputo ya tiene definido el nombre de quien asumirá al frente del BCRA, y contaría en principio con el visto bueno de Milei, quien quedó satisfecho con el plan presentado por el «mago de las finanzas» para «limpiar el balance del Banco Central».

«Todos sabemos la herencia que estamos recibiendo. Como dice el Presidente, la peor de la historia. Así que estamos todos entusiasmados y vamos a dejar la vida«, enfatizó Caputo.

«No hay mucho para decir. Lo que haya para decir lo diremos oportunamente. Todo el equipo trabajando a full, todos haciendo un esfuerzo enorme para que todo sea comunicado de la mejor forma posible», dijo el futuro ministro de Economía al salir del Libertador Hotel, el bunker del presidente electo Javier Milei.

Antes de dar el sí definitivo, el futuro ministro de Economía tomó una decisión estratégica: cerrar su consultora en finanzas Anker Latinoamérica, según supo Noticias Argentinas. La razón no fue la falta de clientes, sino el hecho de que Caputo se lleva al Ministerio a sus principales colaboradores en el sector privado.

Si bien aún falta el último visto bueno de Milei, el presidente del Banco Central será Santiago Bausili, quien ya fue secretario de Finanzas al principio del mandato de Macri en 2015/2016.

Mientras ese cargo estratégico se define, Caputo le pidió a Pablo Quirno, su exjefe de Gabinete en el anterior Ministerio de Finanzas, que asuma como su número dos en Economía, en el cargo que ahora ocupa Gabriel Rubinstein.

Al frente de la AFIP, en tanto, irá Florencia Misrahi, una experta Impuestos y Aduanas, socia de Lisicki Litvin.

A esto se suma el economista Pablo Lavigne, quien irá a la Secretaría de Comercio, pero para cambiarle totalmente el perfil, ya que dejará de ocuparse de programas como Precios Cuidados.

Otra de las sorpresas podría venir de la mano de la Secretaría de Hacienda, donde habría un sondeo para que continúe Raúl Rigo, un experto en el tema, pero sería improbable que se quede, porque hace 17 años que se viene desempeñando en el cargo, en distintos gobiernos.

Además, Joaquín Cottani será asignado al cargo de secretario de Política Económica, según los últimos datos que trascendieron.

 

Banco Nación

En tanto, al frente del Banco Nación asumiría Daniel Tillard, un especialista en finanzas cercano al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Tillard viene de ser el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba. Como número dos del Nación irá Darío Wasserman (desarrollador inmobiliario en el sector privado y ex presidente de Garantizar SGR), que viene de la mano de Caputo.

Por su parte, Marcos Ayerra, ex presidente de la CNV durante la presidencia de Mauricio Macri, estará a cargo de la Secretaría Pyme.

A su vez, una de las sorpresas será la continuidad de Flavia Royon, aunque en lugar de ser secretaria de Energía, probablemente sea secretaria de Minería, tema en el cual es experta.

A su vez, como secretario de Energía ya fue confirmado Eduardo Rodríguez Chirillo.

Además, Fernando Vilella será el nuevo secretario de Bioeconomía (exAgricultura). Además, Guillermo Ferraro ya fue anunciado como ministro de Infraestructura.

Otros nombres que podrían tener un lugar en el gabinete económico son los de Franco Mogetta (Transporte), Federico Ovejero (Industria) y Alejandro Cosentino (Economía del Conocimiento o Innovación).

A la ANSES, como ya se anunció irá el experto en temas previsionales. el cordobés Osvaldo Giordano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La depredación china en el Mar Argentino
El milagro de Milei: Recesión, pérdida de poder adquisitivo y cierre de más de 10 mil pymes
Hallan decenas de cadáveres en distrito de Ciudad de Gaza tras ataque israelí