26 mayo, 2024 19:32
booked.net

Los movimientos sociales realizaron una nueva jornada nacional de protestas “contra el hambre”

En un clima de máxima tensión en los accesos a la Capital Federal, con epicentro en las inmediaciones de los Puentes Saavedra y Pueyrredón, los movimientos sociales realizaron este lunes un nuevo plan de lucha nacional bajo el lema “El hambre es el límite”, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Los incidentes se registraron desde la mañana entre los militantes y dirigentes de los movimientos sociales y los efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes con gas pimienta impidieron que una gruesa columna de manifestantes avanzara sobre el Puente Pueyrredón, en la localidad bonaerense de Avellaneda, mientras volaban piedras y botellas.

@somostelam

Desde minutos después de las 11.30, los manifestantes y las fuerzas de seguridad se encontraron cara a cara. Los efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina utilizaron el gas para recomponer el cordón que habían formado.

@somostelam-com-ar

Una situación similar ocurrió casi al mismo tiempo en las inmediaciones del Puente Saavedra, donde efectivos de las policías Federal y de la Ciudad de Buenos Aires utilizaron gas pimienta y un camión hidrante para hacer retroceder a una columna de los movimientos sociales.

@somostelam

Estos incidentes se dieron en el marco de la convocatoria de un amplio abanico de organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas, quienes protestaron con 500 cortes de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Con la consigna “El hambre es el límite”, los organizadores explicaron a Somos Télam que con la jornada de este lunes “el plan de lucha se profundiza y no vamos a parar hasta conseguir los alimentos para las familias más pobres”.

@somostelam

De la protesta participaron la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional, el Bloque de Organizaciones en lucha, y la organización barrial La Poderosa, entre otras.

@somostelam

“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de (la ministra de Capital Humano) Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal”, dijeron las organizaciones convocantes en un comunicado de prensa conjunto.

La Pampa / @somostelam

Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) dijo: “Hoy estamos realizando una jornada nacional de protesta ya que desde que se inició el gobierno de (Javier) Milei, contrario a sus dichos de campaña, no tocó ni un solo interés de la casta y solo el conjunto de la clase trabajadora y los pobres estamos pagando el ajuste, con despidos, aumento del boleto, aumento de los alquileres, licuación del salario y aumento de los precios”.

Chubut / @somostelam

“En un país productor de alimentos se importan alimentos destruyendo la industria nacional y poniendo en peligro miles de puestos de trabajo” señaló Navarro. Y agregó: “ En nuestro caso, como trabajadores de las cooperativas, se cerró la obra pública en los barrios populares, tenemos cientos de despidos en Aysa, que son las cooperativas que extienden la red de agua, no tuvimos recomposición salarial y dejaron con 78 mil pesos a los trabajadores informales”.

La Pampa / @somostelam

Ramiro “Vasco” Berdesegar, de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC ) dijo a Somos Télam: “Hicimos esta nueva jornada federal y unitaria con miles de compañeras y compañeros en cada lugar, en respuesta al brutal ajuste del Gobierno de Milei, que lleva a sumergir en la pobreza incluso a trabajadores formales”.

También formaron parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).

Chubut / @somostelam

Otras organizaciones convocantes fueron el Movimiento Argentina Rebelde; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs), el Movimiento 8 de Abril; el FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base (FOB); el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); la Corriente Plurinacional; el MTD y el MTR por la Democracia Directa.

También estuvo presente la militancia del Frente de Lucha Piquetero (FLP), el Polo Obrero (PO); MTR Votamos Luchar; el CUBA-MTR/MIDO; la Agrupación Armando Conciencia; MTL Rebelde; el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular; Pueblo Libres; la organización William Cooke; Soy Acción Revolucionaria; Movimiento de Lucha y Mujeres en Lucha.

Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la UTEP dijo: “Seguimos en la lucha porque hay millones de familias que no pueden comer una vez al día. Estamos atravesando una crisis humanitaria en términos alimentarios. El Gobierno tiene que rever la decisión de desfinanciar a los comedores y merenderos. También ha decidido desfinanciar las unidades productivas de la economía popular y destruir los ingresos de los trabajadores y trabajadoras”.

Chubut / @somostelam

Desde el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Dina Sánchez, sostuvo: “Hoy nos movilizamos en todo el país para denunciar la crítica situación que estamos viviendo en los barrios, donde directamente no llega la comida por decisión del presidente Javier Milei. Todos los sectores y organizaciones del país nos unimos para denunciar la falta de comida en los comedores comunitarios. En un país donde más del 60 % de los niños y niñas son pobres, el hambre y la falta de entrega de alimentos es un crimen”.

“Hoy vivimos las dos realidades, la nuestra que sigue pidiendo alimentos para los comedores y la de este Gobierno de (Javier) Milei y (Sandra) Pettovello que se muestran con un excesivo y millonario operativo policial, en vez de dar respuesta al hambre que cada vez es más grande en la Argentina”, afirmó Mónica Sulle, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores ( MST- Teresa Vive).

Fuente: somostelam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El riesgo de naturalizar lo anormal (Por Gustavo González)
¿DIOS LOS CRÍA Y MILEI LOS AMONTONA? UN MASSISTA PODRÍA REEMPLAZAR A POSSE
La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea